Tipos de variables cualitativas
Por ejemplo:
- Colores de ojos (las variables incluyen: azul, verde, marrón, avellana).
- Estados (las variables incluyen: Florida, Nueva Jersey, Washington).
- Razas de perro (las variables incluyen: Alaskan Malamute, Pastor Alemán, Husky Siberiano, Shih tzu).
Todas estas son variables cualitativas, ya que no tienen un orden natural. En cambio, las variables cuantitativas tienen un valor y se pueden sumar, restar, dividir o multiplicar.
Como regla general, si se puede aplicar algún tipo de matemática (como la suma), es una variable cuantitativa. En caso contrario, es cualitativa. Por ejemplo, no puedes sumar azul+verde (a no ser que estés en una clase de arte; incluso entonces los «mezclas», no los sumas).
A veces se asignan números a las variables cualitativas para el análisis de los datos, pero se siguen clasificando como variables cualitativas a pesar de la clasificación numérica. Por ejemplo, un estudio puede asignar el número «1» a los hombres y el «2» a las mujeres.
Variables cualitativas y la escala nominal
Las variables cualitativas no se ordenan en una escala numérica en estadística, por lo que se les asignan escalas nominales. La palabra «nominal» significa «nombre», que es exactamente lo que son las variables cualitativas. Una escala nominal es una escala en la que no es posible ni está implícita ninguna ordenación (excepto la ordenación alfabética como Nueva York, Washington, Virginia Occidental o Chelsea, Edimburgo, Londres). En otras palabras, la escala nominal es aquella en la que los datos se asignan a una categoría.
Las variables estadísticas pueden clasificarse de dos maneras, cuantitativas y cualitativas. Las variables cuantitativas tienen valores numéricos. Para las variables cuantitativas, pero no para las cualitativas, se pueden realizar cálculos significativos como la media y la desviación estándar.
Las variables cualitativas, en cambio, pueden agruparse o clasificarse. Por este motivo, también se denominan variables categóricas. A veces se les asignan valores numéricos discretos que son convenientes para la agrupación. Pero estos números no son útiles para hacer cálculos como la media o la desviación estándar. Por ejemplo, los equipos deportivos se agrupan en divisiones, como División 1, División 2, etc. Pero estos números se usan simplemente para agrupar, y no se usan para hacer cálculos. Esto hace que las divisiones de los equipos deportivos sean un ejemplo de variable cualitativa.
Clasificaciones de las variables cualitativas
Las variables cualitativas pueden ser nominales, ordinales o dicotómicas. Si son nominales, no existe un orden natural para las categorías a las que se asignan estas variables, como la carrera universitaria o el color del pelo. Si existe un orden natural, se consideran ordinales. El nivel educativo y el estatus socioeconómico son ejemplos de variables ordinales. Las variables dicotómicas sólo tienen dos categorías. Las respuestas de una encuesta de voto que plantea la pregunta «¿Votaría por este candidato?» serían un ejemplo de variable dicotómica. Sólo hay dos categorías para la respuesta, sí y no.
Identificación de variables cualitativas
Los siguientes ejemplos le ayudarán a entender cómo identificar las variables cualitativas y determinar si son nominales, ordinales o dicotómicas.
¿Cuáles de las siguientes variables son cualitativas?
- Puntuación de la selectividad
- Película favorita
- Número de zapato
- Código de área
La puntuación de la selectividad y la talla de los zapatos son cuantitativas porque son numéricas. La película favorita es cualitativa porque puede organizarse en categorías. Mientras que el código postal es numérico, encontrar la media de un código postal no tiene ningún significado. Por lo tanto, el código postal es cualitativo.
Vídeos de Tipos de variables cualitativas
Contenido