Muestreo por juicio ejemplos

Muestreo por juicio ejemplos
La muestra de juicio, o muestra de expertos, es un tipo de muestra no aleatoria que se selecciona basándose en la opinión de un experto. Los resultados obtenidos de una muestra de juicio están sujetos a cierto grado de sesgo, debido a que el marco y la población no son idénticos.

Muestreo por juicio ejemplos

El investigador considera que, en su opinión, algunos objetos son más representativos de la población que otros. Implica la «selección manual» de las unidades de muestreo. Es decir, el entrevistador utiliza su juicio en la selección de la muestra que debe representar a la población para servir al propósito del investigador. Suele utilizarse cuando un número limitado de individuos posee el rasgo de interés. Este tipo de muestreo también se conoce como muestreo intencionado. Es útil cuando se seleccionan personas concretas, acontecimientos específicos, precios concretos de los datos, etc.

El muestreo por juicio es la técnica de muestreo no aleatorio en la que la elección de los elementos de la muestra depende exclusivamente de los conocimientos y el juicio profesional del investigador.

En otras palabras, el investigador elige únicamente los elementos de la muestra que considera más representativos de la población en lo que respecta a los atributos o las características investigadas. El muestreo por juicio no es un método científico, ya que los elementos de la muestra se seleccionan sobre la base de un juicio y, por lo tanto, los resultados podrían verse afectados por los prejuicios personales o el sesgo del investigador.

Por lo tanto, el muestreo por juicio implica el riesgo de que la conclusión extraída pueda estar influida por las nociones preconcebidas del investigador sobre los elementos estudiados. Aunque los principios del muestreo no se aplican al muestreo por juicio, puede utilizarse para resolver varios problemas económicos o empresariales, como por ejemplo:

  • En caso de que el tamaño de la muestra sea pequeño, el muestreo de juicio incluye sin duda todos los elementos importantes que podrían pasar desapercibidos en el muestreo aleatorio simple.
  • En el caso de los problemas empresariales cotidianos o de la creación de políticas públicas, los ejecutivos y los funcionarios del gobierno están presionados por el tiempo y, por tanto, no pueden esperar a los diseños de muestras probabilísticas. Por lo tanto, el muestreo de juicio es el único método práctico que puede utilizarse para tomar las medidas inmediatamente sobre la base de las estimaciones de las que disponen los empresarios y los funcionarios públicos.
  • Puede utilizarse para realizar los estudios piloto. La fiabilidad de los resultados del muestreo depende de los conocimientos prácticos o de la experiencia de un individuo y, si se aplica bien y con habilidad, el muestreo de juicio arrojará resultados valiosos.
  • Por lo tanto, el éxito de este método depende de la excelencia en el juicio. Si la persona conoce la población y tiene una buena capacidad de juicio, la muestra seleccionada será típica de la población en cuanto a los atributos o características.
  • En cambio, se obtienen resultados sesgados si la selección adolece de prejuicios o sesgos personales del investigador.

Vídeos de Muestreo por juicio ejemplos

Contenido