Volumen de una piramide rectangular

Volumen de una piramide rectangular
¿Qué entendemos por volumen de una pirámide rectangular y cómo lo calculamos? El volumen no es más que el espacio que ocupa un objeto. Así, el volumen de una pirámide rectangular será el espacio que ocupa la pirámide rectangular. El volumen de una pirámide rectangular también se puede denominar como la capacidad de la pirámide rectangular.

Volumen de una piramide rectangular

El volumen de la pirámide rectangular se define como la capacidad de la pirámide rectangular. En geometría, una pirámide rectangular es una forma geométrica tridimensional que tiene una base rectangular y cuatro caras triangulares que se unen en un vértice. Una pirámide rectangular es un poliedro (pentaedro) con cinco caras. El punto superior de la pirámide se llama vértice. El rectángulo inferior se llama base.

El volumen de una pirámide rectangular es el número de cubos unitarios que pueden caber en ella. La unidad de volumen es «unidades cúbicas». Por ejemplo, puede expresarse como m3, cm3, in3, etc. según las unidades dadas.

¿Sabías que una de las estructuras piramidales más antiguas que se conocen es la «Gran Pirámide de Giza»? Se construyó alrededor del año 2550 a.C., en Egipto. Están consideradas entre las siete maravillas del mundo. Sí son pirámides, pero también son pirámides rectangulares.

Podemos distinguir las pirámides rectangulares en función de la longitud de sus aristas, la posición del vértice, etc. A continuación se indican los dos tipos principales de pirámides rectangulares:

  • Pirámide rectangular derecha
  • Pirámide rectangular oblicua

Fórmula del volumen de una pirámide rectangular

La fórmula para determinar el volumen de una pirámide rectangular es

Volumen=1/3 × Área de la base × h

Aquí ‘h’ es la altura perpendicular y el área de la base rectangular = L × W.

Si el vértice de la pirámide rectangular está justo encima del centro de la base, forma una perpendicular a la base, que marca su altura. Esta pirámide rectangular se llama pirámide rectangular derecha. En adelante mencionaremos la pirámide rectangular derecha como una pirámide simplemente rectangular.

Si el vértice de la pirámide rectangular no está alineado justo encima del centro de la base, la pirámide se llama pirámide rectangular oblicua. Este tipo de pirámide parece estar inclinada. Por lo tanto, en el caso de una pirámide rectangular oblicua, la altura se toma como la longitud de la perpendicular trazada del vértice a la base de la pirámide.

¿Cómo encontrar el volumen de una pirámide rectangular?

Como hemos aprendido en el apartado anterior, el volumen de una pirámide rectangular se puede encontrar utilizando 1/3×Área de la base×h. Por lo tanto, seguimos los siguientes pasos para encontrar el volumen de una pirámide rectangular.

  • Paso 1: Determinar el área de la base (L × W) y la altura (h) de la pirámide.
  • Paso 2: Hallar el volumen mediante la fórmula:1/3×Área de la base×h
  • Paso 3: Representar la respuesta final con unidades cúbicas.

Vídeos de Volumen de una piramide rectangular

Contenido