Ángulo suplementario

Ángulo suplementario
Los ángulos suplementarios se refieren al par de ángulos que siempre suman 180°. Estos dos ángulos se denominan suplementos el uno del otro. La palabra «suplementario» proviene de dos palabras latinas «Supplere» y «Plere», donde «Supplere» significa «suministro», mientras que «Plere» significa «relleno». Por tanto, «suplementario» significa «algo que se suministra para completar una cosa».

Ángulo suplementario

Se dice que dos ángulos son suplementarios si suman 180 grados. Los ángulos suplementarios forman un ángulo recto (180 grados) cuando se juntan. En otras palabras, el ángulo 1 y el ángulo 2 son suplementarios, si el ángulo 1 + el ángulo 2 = 180°. En este caso, el ángulo 1 y el ángulo 2 se llaman «suplementos» el uno del otro.

Observa la siguiente figura en la que 130° + 50° = 180°. Por tanto, según la definición de ángulos suplementarios, estos dos ángulos son suplementarios.

Ángulos suplementarios adyacentes y no adyacentes

Los ángulos suplementarios pueden ser adyacentes o no adyacentes. Por lo tanto, hay dos tipos de ángulos suplementarios. A continuación se explica cada uno de estos tipos de ángulos suplementarios.

  • Ángulos suplementarios adyacentes
  • Ángulos suplementarios no adyacentes

Ángulos suplementarios adyacentes

Se dice que dos ángulos suplementarios con un vértice y un brazo común son ángulos suplementarios adyacentes.

Ejemplo:

Ángulos suplementarios adyacentes: 110 y 70 forman un ángulo recto.

Aquí, ∠COB y ∠AOB son ángulos adyacentes ya que tienen un vértice común, O, y un brazo común OB. También suman 180 grados, es decir, ∠COB + ∠ AOB = 70° + 110° = 180°. Por tanto, estos dos ángulos son ángulos suplementarios adyacentes.

Ángulos suplementarios no adyacentes

Dos ángulos suplementarios que NO son adyacentes se dice que son ángulos suplementarios no adyacentes.

Ejemplo:

Ángulos suplementarios no adyacentes: el ángulo ABC es 79 y el ángulo PQR es 101.

Aquí, ∠ABC y ∠PQR son ángulos no adyacentes ya que no tienen ni un vértice ni un brazo común. También suman 180 grados, es decir, ∠ABC+ ∠PQR = 79° + 101° = 180°. Por lo tanto, estos dos ángulos son ángulos suplementarios no adyacentes. Los ángulos suplementarios no adyacentes, cuando se juntan, forman un ángulo recto.

¿Cómo encontrar el suplemento de un ángulo?

Cuando la suma de dos ángulos es igual a 180°, entonces llamamos a ese par de ángulos, suplementos el uno del otro. Así, sabemos que la suma de dos ángulos suplementarios es de 180º, y se dice que cada uno de ellos es «suplemento» del otro. Así, el suplemento de un ángulo se encuentra restándolo de 180 grados. Esto significa que el suplemento de x° es (180 – x)°

Por ejemplo, el suplemento de 77° se obtiene restándolo de 180°. Así, su suplemento es (180-77)° = 103°.

Vídeos de Ángulo suplementario

https://www.youtube.com/watch?v=QqLE0Aj4D6s

Contenido