Variables estadísticas ejemplos

Variables estadísticas ejemplos
En estadística, una variable tiene dos características definitorias: Una variable es un atributo que describe a una persona, lugar, cosa o idea. El valor de la variable puede «variar» de una entidad a otra. Por ejemplo, el color de pelo de una persona es una variable potencial, que podría tener el valor de «rubio» para una persona y «moreno» para otra.

 

Variables estadísticas ejemplos

Las variables pueden clasificarse como cualitativas (también conocidas como categóricas) o cuantitativas (también conocidas como numéricas).

  • Cualitativas. Las variables cualitativas toman valores que son nombres o etiquetas. El color de una pelota (por ejemplo, rojo, verde, azul) o la raza de un perro (por ejemplo, collie, pastor, terrier) serían ejemplos de variables cualitativas o categóricas.
  • Cuantitativas. Las variables cuantitativas son numéricas. Representan una cantidad medible. Por ejemplo, cuando hablamos de la población de una ciudad, nos referimos al número de habitantes de la ciudad, un atributo medible de la misma. Por tanto, la población sería una variable cuantitativa.
  • En las ecuaciones algebraicas, las variables cuantitativas se representan con símbolos (por ejemplo, x, y o z).

Variables discretas y continuas

Las variables cuantitativas pueden clasificarse además como discretas o continuas. Si una variable puede tomar cualquier valor entre su valor mínimo y su valor máximo, se llama variable continua; en caso contrario, se llama variable discreta.

Algunos ejemplos aclararán la diferencia entre variables discretas y continuas.

  • Supongamos que el cuerpo de bomberos ordena que todos los bomberos deben pesar entre 150 y 250 libras. El peso de un bombero sería un ejemplo de variable continua, ya que el peso de un bombero podría tomar cualquier valor entre 150 y 250 libras.
  • Supongamos que lanzamos una moneda y contamos el número de caras. El número de caras podría ser cualquier valor entero entre 0 y más infinito. Sin embargo, no podría ser cualquier número entre 0 y más infinito. Por ejemplo, no podríamos obtener 2,3 caras. Por lo tanto, el número de cabezas debe ser una variable discreta.

Datos univariantes frente a datos bivariantes

Los datos estadísticos se suelen clasificar según el número de variables que se estudian.

  • Datos univariantes. Cuando realizamos un estudio que analiza una sola variable, decimos que estamos trabajando con datos univariantes. Supongamos, por ejemplo, que realizamos una encuesta para estimar el peso medio de los estudiantes de secundaria. Como sólo trabajamos con una variable (el peso), estaríamos trabajando con datos univariantes.
  • Datos bivariantes. Cuando realizamos un estudio que examina la relación entre dos variables, estamos trabajando con datos bivariantes. Supongamos que realizamos un estudio para ver si existe una relación entre la altura y el peso de los estudiantes de secundaria. Como estamos trabajando con dos variables (altura y peso), estaríamos trabajando con datos bivariados.

Vídeos de Variables estadísticas ejemplos

Contenido