Tipos de triángulos

Tipos de triángulos
Existen básicamente seis tipos diferentes de triángulos con respecto a la longitud y la medida de las líneas y los ángulos de un triángulo, respectivamente. Para recordar, un triángulo es un tipo específico de polígono que tiene sólo tres lados y tres ángulos. A partir de estas especificaciones y diseño, se definen las propiedades de los triángulos para todos sus diferentes tipos. Como su nombre indica, un «triángulo» es un polígono de tres lados que tiene tres ángulos. La suma de todos los ángulos interiores de un triángulo siempre sumará 180 grados. Esto se llama la propiedad de la suma de ángulos del triángulo. Además, un triángulo tiene muchas propiedades.

Tipos de triángulos

Según las longitudes de sus lados, los triángulos se pueden clasificar en tres tipos que son:

  • Escaleno
  • Isósceles
  • Equilátero

Triángulo escaleno

Un triángulo escaleno tiene todos los lados de diferentes medidas. Ningún lado tiene la misma longitud que los demás lados del triángulo. En un triángulo escaleno, todos los ángulos interiores son también diferentes. La figura siguiente ilustra un triángulo escaleno. Puedes ver que ninguno de los lados tiene la misma longitud.

Triángulo isósceles

En un triángulo isósceles, las longitudes de dos de los tres lados son iguales. Por tanto, los ángulos opuestos a los lados iguales son iguales entre sí. En otras palabras, un triángulo isósceles tiene dos lados iguales y dos ángulos iguales. La siguiente figura ilustra un triángulo isósceles.

Triángulo equilátero

En un triángulo equilátero, todas las longitudes de los lados son iguales. En este caso, cada uno de los ángulos interiores tendrá una medida de 60 grados. Como los ángulos de un triángulo equilátero son iguales, también se le conoce como triángulo equiangular. La siguiente figura ilustra un triángulo equilátero.

Tipos de triángulos según los ángulos

Los triángulos se pueden clasificar en tres tipos con respecto a sus ángulos interiores que son:

  • De ángulo agudo
  • Ángulo obtuso
  • Ángulo recto

Triángulo agudo

Un triángulo agudo es un triángulo cuyos tres ángulos interiores son agudos. En otras palabras, si todos los ángulos interiores son menores de 90 grados, se trata de un triángulo acutángulo. La figura que se muestra a continuación ilustra un triángulo agudo.

 

Triángulo obtuso

Los triángulos obtusos son aquellos en los que uno de los tres ángulos interiores tiene una medida superior a 90 grados. En otras palabras, si uno de los ángulos de un triángulo es un ángulo obtuso, entonces el triángulo se llama triángulo obtuso. La figura que se muestra a continuación ilustra un triángulo obtuso.

Triángulo rectángulo

Un triángulo rectángulo es un triángulo en el que uno de los ángulos es de 90 grados. En un triángulo rectángulo, el lado opuesto al ángulo recto (ángulo de 90 grados) será el lado más largo y se llama hipotenusa. Es posible que te encuentres con tipos de triángulo con nombres combinados como triángulo rectángulo isósceles y similares, pero esto sólo implica que el triángulo tiene dos lados iguales con uno de los ángulos interiores de 90 grados. La siguiente figura ilustra un triángulo rectángulo.

Vídeos de Tipos de triángulos

https://www.youtube.com/watch?v=6D0-oeH2IcQ

Contenido