Muestreo accidental

Muestreo accidental
El muestreo accidental es un tipo de muestreo no aleatorio. Hay muchos tipos de muestreo no probabilístico y la selección de una técnica depende de la naturaleza y el tipo de estudio.

Muestreo accidental

En la mayoría de los estudios de investigación la población es grande. Por lo tanto, es imposible que toda la población participe en el estudio. Por ello, en toda investigación el investigador selecciona un número determinado de muestra que pueda representar las características de la población.

En el muestreo accidental, el investigador identifica la población y decide el tamaño de la muestra. A continuación, el investigador decide un criterio que puede ayudar a seleccionar la muestra de la población. Este criterio puede ser cualquiera dependiendo de la facilidad y conveniencia del investigador. El investigador puede decidir seleccionar miembros de la población que sean fácilmente accesibles, que estén disponibles, que estén dispuestos a participar, que estén disponibles en la proximidad, etc. Dado que la mayoría de las veces el investigador selecciona a los participantes por su situación y facilidad de acceso, lo denominamos muestreo accidental y de conveniencia. El investigador hace preguntas a los encuestados. Estas preguntas pueden adoptar la forma de un cuestionario o de una entrevista informal. Algunos encuestados pueden negarse a responder y el investigador puede ponerse en contacto con otro. En definitiva, este método de muestreo es muy informal y fácil de realizar.

Ventajas

La mayoría de los muestreos no probabilísticos ayudan al investigador a profundizar en el fenómeno, al igual que este tipo de muestreo. Proporciona datos que pueden ayudar al investigador a comprender el tema de la investigación con mayor precisión. Este tipo de muestreo es siempre asequible, requiere menos tiempo, los sujetos están fácilmente disponibles y es fácil de realizar.

A veces, otra razón muy importante para el uso del muestreo accidental es que la población es homogénea. El investigador cree que si utiliza cualquier otra técnica de muestreo aleatorio los resultados no serán muy diferentes.

Desventajas

Como cualquier otro muestreo no probabilístico, este muestreo carece de generalizabilidad. Sin embargo, con este tipo de muestreo se puede profundizar y estudiar lo que los participantes conocen. Sin embargo, la amplitud de la información es cuestionable. Por lo tanto, no es posible aplicar los resultados a un público más amplio. Además, como la muestra se selecciona de forma no aleatoria, la credibilidad no es exacta.

Por lo tanto, este tipo de muestreo no produce resultados muy formales, pero puede utilizarse para producir una estimación y comprensión aproximada del fenómeno. Carece de estrategia y de una planificación adecuada. Puede ser un punto de partida para cualquier investigación, como un estudio piloto.

Los sesgos también son posibles en este tipo de investigación, pero se pueden evitar.

La selección de cualquier método de muestreo debe ir acompañada de una justificación. Los métodos de muestreo aleatorio son preferibles en muchos casos, pero no siempre son posibles. En los casos en que la aleatorización no es posible, el investigador debe justificar el uso de una técnica de muestreo no formal o no aleatoria.

Por ejemplo, si un investigador selecciona un muestreo accidental para encuestar a los consumidores de un centro comercial, ¿cuál es su justificación para seleccionar la muestra de esta manera? ¿Había otras técnicas de muestreo posibles que pudiera utilizar y, si no utilizó ninguna otra, cuál fue la razón? Esto explicará que, independientemente de cualquier demérito, la selección de una técnica de muestreo (como el muestreo accidental) es justificable.

Vídeos de Muestreo accidental

https://www.youtube.com/watch?v=yW9DARfzBeA

Contenido