Hexaedro regular

Hexaedro regular
Un hexaedro (plural, hexaedros) es una de las muchas formas tridimensionales. Esta forma es un tipo de poliedro. La primera pregunta que debemos hacernos es, pues, qué es un poliedro. La palabra poliedro proviene del griego. Utiliza el prefijo poly, que significa «muchos», y hedron, que significa «lado». Juntando estas partes de la palabra, se puede ver que un poliedro es una forma tridimensional que tiene muchas caras planas. Volviendo a nuestra forma original, un hexaedro es un tipo específico de poliedro.

Hexaedro regular

La palabra hexaedro también tiene raíces griegas. Utiliza el prefijo hex, que significa seis, y lo combina con hedron, que ya estaba definido. La definición oficial de hexaedro, por tanto, es cualquier poliedro con seis caras. Un hexaedro es similar a un hexágono (¿te has fijado también en el prefijo hex en esa palabra?) porque ambos son formas con seis caras. Sin embargo, hay que entender que no son lo mismo. Un hexágono es sólo una forma bidimensional, mientras que un hexaedro es tridimensional.

¿Cuántas caras tiene un hexaedro?

Lo que hace que un hexaedro sea único respecto a otros poliedros es el número de caras que tiene. ¿Cuántas caras tiene un hexaedro? Un hexaedro es cualquier forma tridimensional de 6 caras. Los seis lados, también conocidos como caras, son rectos. Las caras pueden tener diferentes formas; desde una forma común como un cuadrado o un rectángulo, hasta formas más complejas como un pentágono o un rombo. Las caras del hexaedro se unen para crear aristas. Estas aristas, a su vez, llegan a un punto o vértice. Un hexaedro tiene vértices agudos (plural de vértice). Todos los hexaedros tienen estas características específicas: seis lados, caras rectas y vértices agudos. Pero dentro de la categoría de los hexaedros, hay muchos tipos diferentes.

Tipos de hexaedros

Cualquier hexaedro que exista es una forma tridimensional de 6 caras, pero hay dos categorías principales de hexaedros: convexos y cóncavos. Los hexaedros cóncavos tienen una parte que entra en la forma, como en la imagen que verás más adelante en la lección. Para recordar esto, piensa en una cueva (como en cóncavo). Una cueva se adentra en una montaña o colina. Está tallada en la roca y crea un agujero en la ladera de la montaña (o colina). Eso es lo que hace un hexaedro cóncavo en la forma: talla un «agujero» en una de las caras de la forma. Hay seis hexaedros cóncavos diferentes, todos ellos sin nombre.

Los demás tipos de hexaedros son formas convexas. Ser una forma convexa sólo significa que no hay «agujero» o hendidura en ninguna de las caras, como ocurre con una forma cóncava. Todas las caras salen del resto de la forma. El hexaedro convexo más común y conocido es el cubo. Un cubo es un hexaedro de caras cuadrilaterales. Esta palabra de aspecto complejo tiene una definición bastante sencilla. Es cualquier hexaedro que tenga 6 caras, 12 aristas y 8 vértices.

Además de ser un hexaedro de caras cuadrilaterales, un cubo también es un cuboide. La única diferencia entre un cuboide y un hexaedro de caras cuadrilaterales es que las caras de un cuboide deben ser rectángulos. Las caras opuestas de un cuboide también son paralelas entre sí. Un prisma rectangular es otro ejemplo de hexaedro de caras cuadrilaterales, donde 4 de las caras son rectángulos y los dos extremos son cuadrados. Esta forma también es un cuboide, ya que los cuadrados son un tipo específico de rectángulo. Un tercer ejemplo de hexágono de caras cuadrilaterales es el trapezoedro trigonal. Esta forma está formada por seis caras en forma de rombo.

Vídeos de Hexaedro regular

Contenido