Fracciones homogéneas y heterogéneas

Fracciones homogéneas y heterogéneas
El término que indica el número de partes en que dividimos la unidad se llama DENOMINADOR. El término que indica el número de partes al que nos referimos se llama NUMERADOR. Ahora que hemos aclarado esto, vamos a ver la relevancia del denominador para entender el concepto de fracciones homogéneas o heterogéneas. En primer lugar, es un concepto que define un tipo de relación que existe entre dos o más fracciones, que depende del denominador de las mismas. Por lo tanto, podemos decir: Dos fracciones son homogéneas cuando sus denominadores son iguales. Entonces, ¿qué significa esto? Para que dos fracciones sean homogéneas deben tener el mismo denominador, lo que significa que la unidad está dividida en el mismo número de partes. Por tanto, sus denominadores son iguales.

Fracciones

De esta manera, se comenzará diciendo entonces que las fracciones pueden ser entendidas en general como una de las expresiones con las que cuentan los números fraccionarios, por lo que serían entonces expresiones matemáticas con las que se expresan las cantidades inciertas o no exactas.

Elementos de la fracción

Así mismo, las distintas fuentes matemáticas señalan que las fracciones pueden ser consideradas como expresiones constituidas por la división de dos números enteros, distinguiendo en ellas dos elementos, cada uno de los cuales tiene su propia definición y función dentro de la operación, tal como se muestra a continuación:

  • Numerador: En primer lugar, se encontrará el numerador, elemento numérico que ocupará la parte superior de la fracción, y cuya tarea principal será la de reflejar qué parte del conjunto es la que corresponde a la fracción.
  • Denominador: por otro lado, la fracción también tendrá el denominador, que será el elemento que ocupe la parte inferior de esta expresión, y que tendrá la tarea de expresar en cuántas partes se divide la unidad, de la que se toma una parte , representada por la fracción.

Fracciones homogéneas y heterogéneas

Estas dos fracciones son diferentes, pero su denominador es el mismo.

Por tanto, 2/5 y 4/5 son fracciones homogéneas.

Dos fracciones son heterogéneas cuando sus denominadores son diferentes. ¿Y qué significa esto?

Dos fracciones son heterogéneas cuando la unidad de cada una se divide en un número diferente de partes y, por tanto, sus denominadores son diferentes.

Por ejemplo:

Estas dos fracciones son diferentes y también tienen denominadores diferentes.

Por tanto, 4/6 y 1/2 son fracciones heterogéneas.

Al principio puede parecer que esta información no es relevante, pero, a la hora de hacer cálculos entre fracciones, que los denominadores sean diferentes o no puede dificultar nuestro trabajo. Para sumar y restar fracciones, sus denominadores deben ser iguales. Por tanto, sumar o restar fracciones homogéneas es más fácil, dado que ya tienen el mismo denominador.

Vídeos de Fracciones homogéneas y heterogéneas

 

Contenido