Diagrama de barras

Diagrama de barras
Un gráfico de barras es una forma de resumir un conjunto de datos categóricos (los datos continuos pueden convertirse en categóricos mediante el autoagrupamiento). El gráfico de barras muestra los datos mediante un número de barras, cada una de las cuales representa una categoría concreta. La altura de cada barra es proporcional a una agregación específica (por ejemplo, la suma de los valores de la categoría que representa). Las categorías pueden ser algo así como un grupo de edad o una ubicación geográfica. También es posible colorear o dividir cada barra en otra columna categórica de los datos, lo que permite ver la contribución de las diferentes categorías a cada barra o grupo de barras del gráfico de barras.

Diagrama de barras

Un gráfico de barras es un gráfico con barras rectangulares. El gráfico suele comparar diferentes categorías. Aunque los gráficos pueden trazarse verticalmente (barras de pie) u horizontalmente (barras colocadas de izquierda a derecha), el tipo más habitual de gráfico de barras es el vertical.

El eje horizontal (x) representa las categorías; el eje vertical (y) representa un valor para esas categorías. En el siguiente gráfico, los valores son porcentajes.

Un gráfico de barras es útil para observar un conjunto de datos y hacer comparaciones. Por ejemplo, es más fácil ver qué artículos se llevan la mayor parte de su presupuesto echando un vistazo al gráfico anterior en lugar de mirar una cadena de números. También pueden mostrar tendencias a lo largo del tiempo o revelar patrones en secuencias periódicas.

Los gráficos de barras también pueden representar categorías más complejas con gráficos de barras apiladas o agrupadas. Por ejemplo, si tiene dos casas y necesita presupuestos para cada una de ellas, puede trazarlas en el mismo eje x con un gráfico de barras agrupadas, utilizando diferentes colores para representar cada casa.

Diferencia entre un histograma y un gráfico de barras

Aunque tienen el mismo aspecto, los gráficos de barras y los histogramas tienen una diferencia importante: representan diferentes tipos de datos. Los datos discretos se representan en un gráfico de barras y los continuos en un histograma.

Un gráfico de barras se utiliza cuando se tienen categorías de datos: Tipos de películas, géneros musicales o razas de perros. También es una buena opción cuando quieres comparar cosas entre diferentes grupos. Puedes utilizar un gráfico de barras si quieres hacer un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo, siempre y cuando los cambios sean significativos (por ejemplo, décadas o siglos). Si tienes datos continuos, como el peso de las personas o las puntuaciones de CI, lo mejor es un histograma.

Vídeos de Diagrama de barras

Contenido