Frecuencia
La frecuencia se refiere al número de ocurrencias de un evento que se repite por unidad de tiempo. Por otra parte, el periodo se refiere a la duración de un ciclo en un evento que se repite. Por lo tanto, el periodo resulta ser el recíproco de la frecuencia.
Este número de ocurrencias es sin duda una propiedad esencial de una onda. Las ondas rodean a las personas todos los días. Además, la luz resulta ser una onda electromagnética y el sonido del ventilador es una onda sonora. Una onda es ciertamente una vibración y lleva consigo energía. Lo más destacable es que el número de ondas que pasan por segundo se refiere a la frecuencia de la onda. Además, su medición se realiza en Hertz (Hz).
La Fórmula del periodo (T) en términos de frecuencia se articula como:
Si se considera una onda cualquiera en términos de longitud de onda y velocidad, la Fórmula de la frecuencia se articula como
Donde,
la frecuencia de la onda es f,
la velocidad de la onda o velocidad de la onda es V,
la longitud de onda de la onda es λ.
Si se considera la onda luminosa, entonces la frecuencia se articula como
Donde c es la velocidad de la luz.
La frecuencia en términos de frecuencia angular se articula como
Donde ω es la frecuencia angular.
La fórmula de la frecuencia de una onda se utiliza para hallar la frecuencia (f), el período de tiempo (T), la velocidad de la onda (V) y la longitud de onda (λ). La frecuencia se expresa en Hertz (Hz).
Ejemplo resuelto
A continuación se presentan algunas preguntas basadas en la fórmula de la frecuencia que pueden ser útiles para ti.
- La onda luminosa tiene una longitud de onda de 500 nm. ¿Calcula su frecuencia?
Respuesta:
Dada: Velocidad de la luz, v = 3 ×108 m/s,
Longitud de onda, λ = 500 nm
La frecuencia viene dada por
- Un péndulo largo tarda 4 segundos en completar un ciclo de ida y vuelta. Averigua la frecuencia del movimiento del péndulo.
Respuesta: El periodo «T» del péndulo es de 4 segundos. Por lo tanto, se puede encontrar la frecuencia mediante la siguiente fórmula:
f = 1/T
f = 1/4
f = 0,25 ciclos.
Por lo tanto, la frecuencia del péndulo es de 0,25 ciclos. La escritura de las unidades ciclos suele realizarse como «Hertz», y su símbolo es Hz. Por lo tanto, la frecuencia de este péndulo en particular es de 0,25 Hz.
- El tacómetro de un coche realiza la medición de las revoluciones por minuto de los neumáticos Un coche circula a una velocidad constante, y la lectura del tacómetro 2200 revoluciones por minuto. Averigua la frecuencia de giro de los neumáticos. Averigua también el período en segundos.
Respuesta: El número de ciclos o revoluciones = 2200. Este es ciertamente el número de ciclos que se producen en un minuto.
Por lo tanto, la frecuencia sería
f = N/t
f = 2200 ciclos/ 1 minuto = 2200 ciclos/ 60 segundos
f = 36,666 ciclos
Esto también se puede escribir como 36,666 hertzios. Ahora tenemos que encontrar el periodo a partir de esto. Para encontrar el periodo, hay que reordenar la ecuación o fórmula que relaciona el periodo y la frecuencia.
f = 1/T
T = 1/f
T = 1/36.666
T = 0,027s
Por lo tanto, el período de los neumáticos que giran es de 0,027 s.
Vídeos de Frecuencia
Contenido