Poligonos irregulares perimetro
¿Sabías que cuando escribes en un papel, estás escribiendo en un polígono, o que cuando miras ciertas señales de la calle, estás mirando un polígono? Un polígono es una forma bidimensional con al menos tres lados que son rectos y crean ángulos interiores donde se encuentran. Aparecen todo el tiempo en el mundo que nos rodea.
Los polígonos pueden ser regulares o irregulares. Para definir un polígono irregular, primero debemos ver los polígonos regulares. Un polígono regular es un polígono con todos los lados de igual longitud y todos los ángulos interiores de igual medida. Por ejemplo, una señal de ceda el paso es un polígono regular con tres lados.
Formas básicas e irregulares
Hay formas a nuestro alrededor. Algunas formas son planas o bidimensionales y otras son sólidas o tridimensionales. Podemos clasificar las formas en básicas (o regulares) e irregulares o impares. Las formas básicas, también conocidas como formas regulares, son figuras con longitudes de lado iguales y medidas de ángulo iguales. En general, cualquier forma regular formada por líneas rectas de la misma longitud se denomina polígono regular. A pesar de ello, una forma regular como el círculo no se considera un polígono ya que carece de líneas rectas. Hay muchos ejemplos de formas regulares en la vida real, como una señal de stop, que tiene ocho lados y ángulos iguales, y los neumáticos de una bicicleta.
Polígonos irregulares
Un polígono irregular es un polígono que no es regular. Es decir, un polígono irregular es un polígono que no tiene todos los lados de igual longitud y todos los ángulos interiores iguales. Por ejemplo, considere esta imagen de una tarjeta SD:
Observa que la tarjeta SD tiene 5 lados y no todos tienen la misma longitud. Además, los ángulos interiores no son todos iguales. Por lo tanto, la tarjeta SD adopta la forma de un polígono irregular.
Todo esto es algo que puedes encontrar en tu día a día. ¿No es genial cómo las matemáticas pueden hacernos ver el mundo que nos rodea de forma tan diferente cuando aprendemos algo nuevo?
¿Qué son las formas irregulares?
Las formas irregulares son aquellas cuyos lados y ángulos interiores no son iguales. Pueden ser más difíciles de identificar para los niños, ya que no se parecen a la forma convencional que están acostumbrados a ver. En cambio, las formas regulares tienen todos los lados de la misma longitud y ángulos iguales, por lo que suelen ser más fáciles de identificar.
Al hablar de las distintas formas, los niños seguirán utilizando los nombres de las mismas. Por ejemplo, una forma con cinco lados de distintas longitudes y ángulos interiores que miden diferente sigue siendo un pentágono. Sin embargo, a menudo añaden la palabra «irregular» para indicar que los lados y los ángulos de la forma no son iguales. Así, lo llamarán pentágono irregular. Si un hexágono (con seis lados) no tiene lados y ángulos iguales, es un hexágono irregular, etc.
Por supuesto, hay más ejemplos de formas irregulares: no sólo hay pentágonos y hexágonos. Profundicemos para ver qué formas irregulares en 2D y 3D hay.
Vídeos de Poligonos irregulares perimetro
Contenido