Esferas
En geometría, una esfera es una figura sólida tridimensional de forma redonda. Desde una perspectiva matemática, es una combinación de un conjunto de puntos conectados con un punto común a distancias iguales en tres dimensiones. Algunos ejemplos de esfera son una pelota de baloncesto, una pompa de jabón, una pelota de tenis, etc. Los elementos importantes de una esfera son los siguientes
- Radio: La longitud del segmento de línea trazado entre el centro de la esfera y cualquier punto de su superficie. Si ‘O’ es el centro de la esfera y A es cualquier punto de su superficie, entonces la distancia OA es su radio.
- Diámetro: La longitud del segmento de línea que va desde un punto de la superficie de la esfera hasta el otro punto exactamente opuesto a él, pasando por el centro, se llama diámetro de la esfera. La longitud del diámetro es exactamente el doble de la longitud del radio.
- Circunferencia: La longitud del gran círculo de la esfera se llama su circunferencia
- Volumen: Como cualquier otro objeto tridimensional, una esfera también ocupa una cierta cantidad de espacio. Esta cantidad de espacio que ocupa se llama volumen. Se expresa en unidades cúbicas.
Superficie: El área ocupada por la superficie de la esfera es su área superficial. Se mide en unidades cuadradas.
Superficie de la esfera
El área cubierta por la superficie exterior de la esfera se conoce como superficie de una esfera. Se mide en unidades cuadradas. Por tanto, la fórmula para hallar el área de la superficie de la esfera es
Área de la superficie de la esfera, S = 4πr2
En términos de diámetro, la superficie de una esfera viene dada por S = 4π(d/2)2, donde d es el diámetro. Consulta el artículo sobre el área superficial de la esfera para obtener más detalles.
Volumen de la esfera
El volumen de una esfera es la medida del espacio que puede ocupar. Se mide en unidades cúbicas. La fórmula del volumen de la esfera es la siguiente
Volumen de la esfera, V = (4/3)πr3
donde,
V es el volumen
r es el radio, y
π(pi) es aproximadamente 3,14 o 22/7.
Propiedades de una esfera
Una esfera es un objeto tridimensional que tiene todos los puntos de su superficie exterior equidistantes del centro. Las siguientes propiedades de una esfera te ayudarán a identificar una esfera fácilmente. Son las siguientes:
- Es simétrica en todas las direcciones.
- Sólo tiene una superficie curva.
- No tiene aristas ni vértices.
- Cualquier punto de la superficie está a una distancia constante del centro conocida como radio.
- Una esfera no es un poliedro porque no tiene vértices, aristas ni caras planas. Un poliedro es un objeto que definitivamente debe tener una cara plana.
- Las burbujas de aire adoptan la forma de una esfera porque su superficie es la menor.
- Entre todas las formas con la misma superficie, la esfera es la que tiene el mayor volumen. La fórmula del volumen de la esfera es 4/3 × πr3 unidades cúbicas.
Vídeos de Esferas
Contenido