Ejercicios resueltos de tamaño de muestra pdf

Ejercicios resueltos de tamaño de muestra pdf
El tamaño de la muestra es un término utilizado en la investigación de mercados para definir el número de sujetos incluidos en una muestra. Por tamaño de la muestra entendemos un grupo de sujetos que se selecciona de la población general y se considera representativo de la población real para ese estudio específico. Por ejemplo, si queremos predecir cómo reaccionará la población de un grupo de edad específico a un nuevo producto, podemos probarlo primero en un tamaño de muestra que sea representativo de la población objetivo. El tamaño de la muestra, en este caso, vendrá dado por el número de personas de ese grupo de edad que serán encuestadas.

Tamaño de muestra

La utilización de fórmulas estadísticas para la determinación del tamaño de la muestra implica, en primer lugar, la elección de un punto de referencia significativo para las medidas que se realicen a partir de los resultados aportados por la investigación cualitativa que se vaya a realizar, normalmente, el investigador tiene, en este sentido, dos alternativas:

Puede seguir la medición de las variables y determinar indicadores específicos que expresen su evolución. Así, el investigador puede seguir la determinación de la frecuencia de visita de una unidad comercial y el indicador adecuado que describe esta variable ser la frecuencia media semanal de visita al grupo en cuestión, en la literatura especializada, la elección de esta alternativa se designa bajo el concepto de muestreo en relación con las variables investigadas.

Puede tener como objetivo evaluar atributos específicos del fenómeno de marketing investigado. Por ejemplo, el investigador puede perseguir la identificación de las preferencias de los consumidores por el arreglo interior de una unidad comercial, esto evaluando un conjunto de atributos representativos para el diseño interior, en la literatura especializada, la elección de esta alternativa se designa bajo el concepto de muestreo con las características investigadas.

La fórmula del tamaño de la muestra es

N = tamaño de la población – e = Margen de error (porcentaje en forma decimal) – z = puntuación z

Otra fórmula del tamaño de la muestra es

n = N*X / (X + N – 1),

donde,

X = Zα/22 *p*(1-p) / MOE2,

y Zα/2 es el valor crítico de la distribución normal en α/2 (para un nivel de confianza del 95%, α es 0,05 y el valor crítico es 1,96), MOE es el margen de error, p es la proporción de la muestra y N es el tamaño de la población. Obsérvese que se ha aplicado una corrección de la población finita a la fórmula del tamaño de la muestra.

Proceso de tamaño de la muestra

El proceso de tamaño de la muestra implica varias actividades específicas, a saber

* definir la población objeto de la investigación

* elegir el marco del tamaño de la muestra

* elegir el método de tamaño de la muestra

* establecer las modalidades de selección de las unidades de tamaño de la muestra

* determinar la madre del tamaño de la muestra;

* elegir las unidades reales del tamaño de la muestra;

* realización de la actividad de campo.

La definición de la población objetivo debe hacerse con mucho cuidado para evitar tanto la tendencia a elegir una población injustificadamente grande como la inclinación a seleccionar una población injustificadamente estrecha. Por ejemplo, en el caso de las empresas que fabrican automóviles, la población total puede estar representada por los habitantes de todo el país, incluidos los niños de distintas edades.

Pero, la población relevante, que será el objeto de la investigación, estará formada sólo por la población mayor de 18 años. No se puede admitir una población injustificadamente restringida como, por ejemplo, la población masculina de entre 25 y 50 años. Esto puede abarcar una gran parte del mercado automovilístico, pero excluye algunos segmentos esenciales.

En la práctica, en el caso del muestreo aleatorio, la muestra se elegirá a partir de una lista de la población que suele diferir, en cierta medida, de la población objeto de la investigación. Esta lista representa el marco de muestreo o la base de muestreo porque contiene los elementos a partir de los cuales se va a constituir la muestra.

El establecimiento de la muestra implica el establecimiento de la unidad de muestreo. La unidad de muestreo está representada por un elemento distinto o un grupo de elementos diferentes dentro de la población investigada, que pueden ser seleccionados para formar la muestra. La unidad de muestreo puede ser una persona, una familia, un hogar, una empresa o compañía, una localidad, etc. Es necesario precisar que la unidad de muestreo no siempre es idéntica a la unidad de análisis. Por ejemplo, en el estudio de los gastos familiares, la unidad de muestreo puede ser el hogar o la casa, y la unidad de análisis puede ser una persona o una familia.

Vídeos de Tamaño de muestra

Contenido