Tipos de limites
La teoría de los límites de las funciones es la piedra angular del cálculo, porque son los límites de los que depende la noción de derivada. ¿Qué es un límite? Entendamos la definición de «límite» con la ayuda de un ejemplo, consideremos la función f(x). Dejemos que la variable independiente x tome valores cercanos a una constante dada «a». Entonces, f(x) toma un conjunto de valores correspondientes. Supongamos que cuando x está cerca de ‘a’, los valores de f(x) se acercan a alguna constante. Digamos que se puede hacer que f(x) difiera arbitrariamente de ‘a’ tomando valores de x que estén suficientemente cerca de ‘a’ pero no sean iguales a ‘a’ y que sea cierto para todos esos valores de x. Entonces, se dice que f(x) se acerca al límite A a medida que x se acerca a ‘a’.
Límites y funciones
Una función puede acercarse a dos límites diferentes. Uno en el que la variable se aproxima a su límite a través de valores mayores que el límite y el otro en el que la variable se aproxima a su límite a través de valores menores que el límite. En este caso, el límite no está definido, pero existen el límite derecho y el izquierdo.
El límite derecho de una función es el valor de la función que se aproxima cuando la variable se acerca a su límite por la derecha.
El límite izquierdo de una función es el valor de la función se aproxima cuando la variable se acerca a su límite por la izquierda.
El límite de una función existe si y sólo si el límite de la izquierda es igual al límite de la derecha.
Propiedades de los límites
Vídeos de Tipos de limites
Contenido