Tabla de frecuencia

Tabla de frecuencia
La frecuencia de un valor de datos particular es el número de veces que el valor de datos ocurre.

Tabla de frecuencia

Por ejemplo, si cuatro estudiantes tienen una puntuación de 80 en matemáticas, se dice que la puntuación de 80 tiene una frecuencia de 4. La frecuencia de un valor de datos se suele representar por f.

Una tabla de frecuencias se construye ordenando los valores de datos recogidos en orden ascendente de magnitud con sus correspondientes frecuencias.

Ejemplo de Tabla de frecuencia

Las puntuaciones obtenidas en una tarea asignada a una clase de 8º curso de 20 alumnos fueron las siguientes

6 7 5 7 7 8 7 6 9 7
4 10 6 8 8 9 5 6 4 8

Presenta esta información en una tabla de frecuencias.

Solución:

Para construir una tabla de frecuencias, se procede como sigue:

Paso 1:

Construir una tabla con tres columnas. La primera columna muestra lo que se ordena en orden ascendente (es decir, las marcas). La nota más baja es 4. Por lo tanto, se empieza por el 4 en la primera columna, como se muestra a continuación.

Paso 2:

Revisa la lista de notas. La primera nota de la lista es el 6, así que anota el 6 en la segunda columna. La segunda marca de la lista es el 7, así que marca el 7 en la segunda columna. La tercera marca de la lista es el 5, así que pon una marca de recuento contra el 5 en la tercera columna, como se muestra a continuación.

Continuamos este proceso hasta que se cuenten todas las marcas de la lista.

Paso 3:

Contar el número de marcas de recuento de cada marca y escribirlo en la tercera columna. La tabla de frecuencias terminada es la siguiente:

En general:
Para construir una tabla de frecuencias se siguen los siguientes pasos:

Paso 1:

Construir una tabla con tres columnas. A continuación, en la primera columna, escriba todos los valores de los datos en orden ascendente de magnitud.

Paso 2:

Para completar la segunda columna, recorra la lista de valores de datos y coloque una marca de recuento en el lugar apropiado de la segunda columna para cada valor de datos. Cuando se alcanza el quinto recuento de una marca, se traza una línea horizontal a través de las cuatro primeras marcas de recuento, como se muestra para el 7 en la tabla de frecuencias anterior. Continuamos este proceso hasta que se hayan contado todos los valores de datos de la lista.

Paso 3:

Cuente el número de marcas de recuento para cada valor de datos y escríbalo en la tercera columna.

Intervalos de clase (o grupos)

Cuando el conjunto de valores de datos está disperso, es difícil establecer una tabla de frecuencias para cada valor de datos, ya que habrá demasiadas filas en la tabla. Por ello, agrupamos los datos en intervalos de clase (o grupos) para ayudarnos a organizar, interpretar y analizar los datos.

Lo ideal es tener entre cinco y diez filas en una tabla de frecuencias. Téngalo en cuenta a la hora de decidir el tamaño del intervalo de clase (o grupo).

Cada grupo comienza con un valor de datos que es un múltiplo de ese grupo. Por ejemplo, si el tamaño del grupo es 5, los grupos deben empezar en 5, 10, 15, 20, etc. Del mismo modo, si el tamaño del grupo es 10, los grupos deben comenzar en 10, 20, 30, 40, etc.

La frecuencia de un grupo (o intervalo de clase) es el número de valores de datos que caen en el rango especificado por ese grupo (o intervalo de clase).

Ejemplo 

Se ha registrado el número de llamadas diarias de automovilistas para solicitar un servicio de asistencia en carretera durante el mes de diciembre de 2003. Los resultados fueron los siguientes:

 

Establezca una tabla de frecuencias para este conjunto de valores de datos.

Solución:
Para construir una tabla de frecuencias, se procede de la siguiente manera:

 

Paso 1: Construir una tabla con tres columnas, y luego escribir los grupos de datos o intervalos de clase en la primera columna. El tamaño de cada grupo es 40. Así, los grupos comenzarán en 0, 40, 80, 120, 160 y 200 para incluir todos los datos. Tenga en cuenta que, de hecho, necesitamos 6 grupos (1 más de lo que pensábamos al principio).

Paso 2: Recorrer la lista de valores de datos. Para el primer valor de datos de la lista, 28, coloque una marca de conteo contra el grupo 0-39 en la segunda columna. Para el segundo valor de la lista, 122, marque el grupo 120-159 en la segunda columna. Para el tercer valor de la lista, 217, marque el grupo 200-239 en la segunda columna.

Continuamos este proceso hasta que todos los valores de datos del conjunto se hayan contabilizado.

Paso 3: Contar el número de marcas de recuento para cada grupo y escribirlo en la tercera columna. La tabla de frecuencias terminada es la siguiente:

Vídeos de Tabla de frecuencia

 

Contenido