Secante

Secante
En un triángulo rectángulo, la secante de un ángulo es la longitud de la hipotenusa dividida por la longitud del lado adyacente. En una fórmula, se abrevia simplemente «sec». De las seis funciones trigonométricas posibles, la secante, la cotangente y la cosecante se utilizan muy poco. De hecho, la mayoría de las calculadoras no tienen ningún botón para ellas, y las bibliotecas de funciones del software no las incluyen.

Secante

La cotangente, la secante y la cosecante son funciones trigonométricas recíprocas de la tangente, el coseno y el seno, respectivamente. Explora las funciones trigonométricas y aprende sobre las funciones cotangente, secante y cosecante.

Funciones trigonométricas

Las funciones trigonométricas, funciones de ángulos, son comunes en las matemáticas y en el mundo real. El sonido que sale de los altavoces de tu ordenador, por ejemplo, se produce con la ayuda de funciones trigonométricas, ya que las ondas sonoras que salen de los altavoces se aproximan a las ondas sinusoidales. A estas alturas, estás familiarizado con las funciones seno, coseno y tangente. Éstas son las tres funciones trigonométricas básicas. Todas las demás funciones trigonométricas se basan en estas tres funciones, como verás.

¿Recuerdas qué son las funciones seno, coseno y tangente? Recuerda tu triángulo rectángulo con sus tres lados de hipotenusa, opuesto y adyacente. Mirando este triángulo rectángulo, ¿recuerdas cómo podemos definir nuestras tres funciones básicas?

Tres funciones trigonométricas básicas

Sí, el seno se define como opuesto/hipotenusa; el coseno se define como adyacente/hipotenusa; la tangente se define como opuesto/adyacente – recuerda SOH – CAH – TOA para estas. Ahora que hemos revisado estas tres funciones trigonométricas, o funciones trigonométricas para abreviar, vamos a repasar las otras tres funciones trigonométricas de cotangente, secante y cosecante.

Cotangente

En primer lugar, tenemos la función cotangente. Se define como el recíproco de la función tangente. En matemáticas, la escribimos como cot(theta) = 1/tan(theta). Todas nuestras funciones trigonométricas se acortan a tres letras cuando se escriben como funciones. Ahora, como la cotangente es la recíproca de la función tangente, también podemos definirla como la versión invertida de la tangente. Si la tangente es opuesta/adyacente, entonces nuestra cotangente es la recíproca de ésta, o adyacente/opuesta.

Secante

A continuación tenemos la función secante. Definimos la función secante como el recíproco de la función coseno. La versión abreviada de tres letras de la secante es sec. ¿Recuerdas cómo se define el coseno? El coseno se define como adyacente/hipotenusa.

Cosecante

Por último, tenemos la cosecante. Esta función es el recíproco de la función seno. La versión corta de esta función es csc. Como es el recíproco de la función seno, y la función seno se define como opuesta/hipotenusa, podemos definir nuestra función cosecante como hipotenusa/opuesta.

Vídeos de Secante

Contenido