Prismas

Prismas
Una pirámide es una estructura tridimensional conocida por tener una base de forma poligonal y con lados triangulares unidos en un vértice conocido como ápice. Un prisma, en cambio, es una estructura tridimensional que tiene dos bases y lados rectangulares.

Prismas

La principal diferencia entre las pirámides y los prismas es que una pirámide es una estructura tridimensional en forma de poliedro con una única base de forma poligonal que está unida a los lados de la pirámide, las caras de la pirámide son siempre triangulares. Por otro lado, un prisma es también un poliedro tridimensional con dos bases idénticas entre sí, las caras de un prisma son perpendiculares a su base y la sección transversal es la misma en todas las caras del prisma.

¿Qué es una pirámide?

Una pirámide es una estructura poliedrica tridimensional que tiene una sola base con forma de polígono. Siempre tiene lados de forma triangular. Todos los lados de la pirámide se unen siempre entre sí en un punto que se conoce como vértice o cúspide. Una pirámide siempre tiene un vértice que se encuentra justo encima del centro de la base.

Hay diferentes tipos de pirámides según la forma de sus bases. Algunas de ellas son la pirámide triangular, la pirámide pentagonal, la pirámide hexagonal, etc. Uno de los ejemplos más importantes de la vida real de la pirámide son las grandes pirámides de Giza situadas en Egipto. Se caracterizan por tener la mayor parte de su peso cerca del suelo.

¿Qué es un prisma?

Un prisma es también una estructura poliedrica tridimensional, siempre tiene dos bases enfrentadas y la forma de estas bases es poligonal. Las caras de un prisma son todas de forma rectangular. Estas caras están unidas con al menos dos lados adyacentes y los lados son perpendiculares a la base. Sin embargo, si las caras no son perpendiculares a la base, se denomina prisma oblicuo. Un prisma no tiene vértice.

Un prisma suele ser de vidrio y, por tanto, transparente. Tiene superficies pulidas que ayudan a la refracción de la luz colocada en un lado del prisma y que se puede ver desde el otro lado. Además, la sección transversal de un prisma es la misma en todas sus caras.

El tipo de prisma viene determinado por la forma de su base. Algunos ejemplos son el prisma triangular, el prisma pentagonal, el prisma hexagonal, etc. El prisma es de suma importancia en la geometría y la óptica. El prisma desempeña un papel vital en los estudios relacionados con la reflexión, la refracción y la división de la luz.

Principales diferencias entre pirámides y prismas

  • Tanto la pirámide como el prisma son estructuras tridimensionales con forma de poliedro y la principal diferencia radica en su base.
  • Una pirámide sólo tiene una base, en cambio, un prisma se caracteriza por tener dos bases.
  • La base de una pirámide y de un prisma tiene forma poligonal.
  • Las caras de una pirámide son siempre triangulares, mientras que las de un prisma son siempre rectangulares.
  • Las caras de una pirámide están inclinadas con respecto a la base, mientras que las caras de un prisma son perpendiculares a la base.
  • Todas las caras de una pirámide están siempre unidas en un punto, en cambio, todas las caras de un prisma no están necesariamente unidas en un punto.
  • El punto de unión de todas las caras de una pirámide se denomina vértice y se encuentra verticalmente por encima del centro de la base, mientras que en un prisma no existe tal punto.
  • El tipo de pirámide o prisma depende de la forma de sus bases.
  • Existen la pirámide o prisma triangular, la pirámide o prisma pentagonal, la pirámide o prisma hexagonal, etc.
  • Una pirámide está relacionada con el campo de la geometría, en cambio, un prisma está relacionado con el campo de la geometría y la óptica.

Vídeos de Prismas

Contenido