Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Todos sabemos que la aceleración es el ritmo al que cambia la velocidad de un objeto con respecto al tiempo. Sin embargo, ¿sabe usted qué es un movimiento uniformemente acelerado? Puede resultar difícil percibir cómo puede definirse como uniforme un aspecto que se define por una tasa de cambio. Por lo tanto, vamos a estudiar en detalle dicha uniformidad en la aceleración.

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Se puede decir que la definición de aceleración uniforme se refiere a la aceleración de un objeto, que permanece constante independientemente del tiempo. En términos más sencillos, un número igual a la aceleración en dicho movimiento no cambia en función del tiempo.

Algunos ejemplos de movimiento uniformemente acelerado son una pelota que rueda por una pendiente, un paracaidista que salta de un avión, una pelota que se deja caer desde lo alto de una escalera y una bicicleta cuyos frenos se han accionado.

Hay que tener en cuenta que estos ejemplos de aplicación uniforme no mantienen una uniformidad absoluta de la aceleración, debido a la interferencia de la gravedad y/o la fricción. Sin embargo, siguen siendo algunos de los casos en los que la aceleración sería uniforme si la fuerza gravitatoria y la fricción se consideran nulas.

Movimiento uniformemente acelerado

Cuando un cuerpo se mueve en un plano o en una línea recta, se utilizan tres parámetros para describir su movimiento: distancia, velocidad y aceleración. La distancia o el desplazamiento se explican por sí mismos. La velocidad representa la tasa de cambio de la posición, mientras que la aceleración representa la tasa de cambio de la velocidad. Las tres magnitudes son vectoriales. La aceleración puede ser uniforme o no uniforme. Una aceleración uniforme tiene un valor y una dirección constantes. Es esencial conocer las ecuaciones de los movimientos que describen el movimiento de un objeto bajo una aceleración uniforme.

Aceleración

La aceleración se define como la tasa de cambio del vector velocidad. La aceleración puede ser constante o variable. En el caso de la aceleración constante, su valor viene dado por la relación entre el cambio neto de velocidad y el tiempo total empleado. También se denomina aceleración media. En los casos en que la aceleración varía con el tiempo, se calcula la aceleración instantánea.

Aceleración uniforme

La aceleración uniforme es la que no varía con el tiempo. En estos casos, la tasa de cambio de la velocidad permanece constante. Dado que la aceleración es una cantidad vectorial, incluso la dirección del movimiento sigue siendo la misma en el caso de la aceleración constante. Dado que el cuerpo se mueve en una única dirección con una magnitud de aceleración constante, se puede prescindir de las notaciones vectoriales.

Algunos ejemplos de aceleración constante son

  • Objeto en caída libre.
  • Una pelota que rueda por una pendiente sin fricción.
  • Una bicicleta con los frenos puestos.

Ecuaciones del movimiento uniformemente acelerado

En este caso, manteniendo constante el valor de la aceleración. Se pueden describir las ecuaciones del movimiento. Digamos que la velocidad inicial de un objeto era «u», ahora se aplica una fuerza constante que hace que el cuerpo se mueva con una aceleración constante «a» y el cuerpo alcanza la velocidad en el tiempo «t» mientras cubre la distancia «s».

Vídeos de Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

 

Contenido