Movimiento circular
Algunos ejemplos de este tipo de movimiento son la órbita de un planeta, un coche que recorre una pista circular o un péndulo cónico.
Revolución y rotación
La revolución es un tipo de movimiento circular en el que el objeto se mueve alrededor de un punto central fijo llamado eje de revolución, dado que el eje está a cierta distancia del objeto, como por ejemplo la forma en que la tierra gira alrededor del sol.
La rotación es otro tipo de movimiento circular en el que un objeto se mueve alrededor de un punto llamado eje de rotación que pasa por el objeto, como por ejemplo la rotación de la Tierra alrededor de un eje. La rotación puede verse como la revolución de todas las partículas que componen el objeto.
Radio y posición
El radio (r) es la distancia constante a la que el objeto se aleja del punto central mientras gira alrededor de él. Sin embargo, si se piensa en un vector con el punto central del círculo como punto inicial y el punto situado en la circunferencia del círculo como punto terminal, dos radios vectores cualesquiera no son iguales.
Desplazamiento y distancia
El desplazamiento (d) es el cambio de posición del objeto respecto a algún punto de partida y el término distancia se reserva para la medida del camino recorrido a lo largo del perímetro del círculo. Una fracción del perímetro se llama arco, y tiene una longitud l medida en metros (m).
Período y frecuencia
El período (T) es la cantidad de tiempo tt en segundos que tarda el objeto en dar una vuelta. Dado que 2π es el desplazamiento angular de una revolución y ω es la velocidad angular, la fórmula para T.
Velocidad tangencial
Una tangente es una línea que toca exactamente un punto del círculo. El significado de la tangente es que en este punto el círculo y la recta comparten la misma pendiente, o tasa de cambio. Aunque no podemos encontrar la pendiente de una curva, sí podemos encontrar la pendiente de la tangente, o la tasa de cambio instantánea.
La velocidad instantánea o tangencial (v) es la velocidad del objeto que gira en un punto determinado de su trayectoria. La magnitud de la velocidad, o la rapidez, permanece constante, pero para que el objeto se desplace en un círculo, la dirección de la velocidad debe cambiar.
Vídeos de Movimiento circular
Contenido