Hexágonos irregulares

Hexágonos irregulares
En matemáticas y geometría, un hexágono se define como un polígono (una forma bidimensional cerrada con lados rectos) con 6 lados. Los hexágonos tienen 6 lados y 6 ángulos. Hay dos tipos de hexágonos: Hexágonos regulares y Hexágonos irregulares.

¿Qué es un hexágono regular?

Un hexágono regular se define como un polígono de 6 lados que es a la vez equilátero y equiangular, lo que significa que todos los lados tienen la misma longitud y todos los ángulos tienen la misma medida.

Hexágonos irregulares

Un hexágono irregular se define como un polígono de 6 lados que no es regular, lo que significa que todos los lados y ángulos no tienen la misma medida.

¿Cuáles son las propiedades de un hexágono regular?

En Geometría, la mayoría de las veces te enfrentarás a hexágonos regulares. Es importante conocer sus tres propiedades principales:

Todos los lados de un hexágono regular tienen la misma longitud.

Todos los ángulos interiores de un hexágono regular miden 120° cada uno.

La suma total de los ángulos interiores es de 720°.

¿Qué es un hexágono 3D?

En Geometría, un Hexágono 3D se llama Prisma Hexagonal, que es un prisma con base hexagonal.

En el caso de los hexágonos 3D, la base hexagonal suele ser un hexágono regular.

Hexágonos convexos vs. Hexágonos cóncavos

En Geometría, un polígono puede ser convexo o cóncavo.

Para que un hexágono sea convexo, todos sus ángulos interiores deben ser menores de 180°.

Para que un hexágono sea cóncavo, al menos uno de sus ángulos interiores debe ser mayor que 180°.

Por ejemplo, un hexágono regular también es un polígono convexo porque todos los ángulos interiores son iguales a 120°, que es menor que 180°.

Tipos de hexágono

Los hexágonos pueden clasificarse en función de la longitud de sus lados y de sus ángulos internos. Teniendo en cuenta los lados y los ángulos de un hexágono, los tipos de hexágono son

  • Hexágono Regular: Es aquel que tiene lados y ángulos iguales. Todos los ángulos internos de un hexágono regular miden 120° cada uno. Los ángulos exteriores miden 60° cada uno. La suma de los ángulos interiores de un hexágono regular es 6 veces 120°, que es igual a 720°. La suma de los ángulos exteriores es igual a 6 veces 60°, lo que equivale a 360°.
  • Hexágono irregular: Tiene lados y ángulos de diferentes medidas. Todos los ángulos interiores no son iguales a 120°. Pero, la suma de todos los ángulos interiores es la misma, es decir, 720°.
  • Hexágono convexo: Es aquel en el que todos los ángulos interiores miden menos de 180°. Los hexágonos convexos pueden ser regulares o irregulares, es decir, pueden tener longitudes de lados y ángulos iguales o desiguales. Todos los vértices del hexágono convexo apuntan hacia fuera.
  • Hexágono cóncavo: Es aquel en el que al menos uno de los ángulos interiores es mayor que 180°. Hay al menos un vértice que apunta hacia el interior.

Vídeos de Hexágonos irregulares

Contenido