Funcion decreciente

Funcion decreciente
Las funciones pueden ser crecientes o decrecientes a lo largo de su dominio o en un intervalo determinado.

Funcion decreciente

Las funciones crecientes y decrecientes son funciones en cálculo para las que el valor de f(x) aumenta y disminuye respectivamente con el aumento del valor de x. La derivada de la función f(x) se utiliza para comprobar el comportamiento de las funciones crecientes y decrecientes. Se dice que la función es creciente si el valor de f(x) aumenta al aumentar el valor de x y se dice que la función es decreciente si el valor de f(x) disminuye al aumentar el valor de x.

¿Qué son las funciones crecientes y decrecientes?

Las funciones crecientes y decrecientes son funciones cuyas gráficas van hacia arriba y hacia abajo, respectivamente, a medida que nos movemos hacia el lado derecho del eje x. Las funciones crecientes y decrecientes también se denominan funciones no decrecientes y no crecientes.

Definición de funciones crecientes y decrecientes

  • Función creciente – Se dice que una función f(x) es creciente en un intervalo I si para cualesquiera dos números x e y en I tales que x < y, tenemos f(x) ≤ f(y).
  • Función decreciente – Se dice que una función f(x) es decreciente en un intervalo I si para cualesquiera dos números x e y en I tales que x < y, tenemos f(x) ≥ f(y).
  • Función estrictamente creciente – Se dice que una función f(x) es estrictamente creciente en un intervalo I si para cualesquiera dos números x e y en I tales que x < y, tenemos f(x) < f(y).
  • Función estrictamente decreciente – Se dice que una función f(x) es estrictamente decreciente en un intervalo I si para cualesquiera dos números x e y en I tales que x < y, tenemos f(x) > f(y).

Reglas para comprobar las funciones crecientes y decrecientes

Utilizamos la derivada de una función para comprobar si es una función creciente o decreciente. Supongamos que una función f(x) es diferenciable en un intervalo abierto I, entonces tenemos

Si f'(x) ≥ 0 en I, se dice que la función es creciente en I.
Si f'(x) ≤ 0 en I, se dice que la función es una función decreciente en I.

Ejemplo: Consideremos un ejemplo para entender mejor el concepto. Consideremos f(x) = x3 definida para todos los números reales. La derivada de f(x) = x3 viene dada por f'(x) = 3×2. Sabemos que el cuadrado de un número es siempre mayor o igual que 0, por lo tanto tenemos f'(x) = 3×2 ≥ 0 para todo x. Por lo tanto f(x) = x3 es una función creciente.

Propiedades de las funciones crecientes y decrecientes

Ya que sabemos cómo comprobar si una función es creciente o decreciente, repasemos las propiedades algebraicas de las funciones crecientes y decrecientes:

  • Si las funciones f y g son funciones crecientes en un intervalo abierto I, entonces la suma de las funciones f + g también es creciente en este intervalo.
  • Si las funciones f y g son funciones decrecientes en un intervalo abierto I, entonces la suma de las funciones f + g también es decreciente en este intervalo.
  • Si la función f es una función creciente en un intervalo abierto I, entonces la función opuesta -f es decreciente en este intervalo.
  • Si la función f es una función decreciente en un intervalo abierto I, entonces la función opuesta -f es creciente en este intervalo.
  • Si la función f es una función creciente en un intervalo abierto I, entonces la función inversa 1/f es decreciente en este intervalo.
  • Si la función f es una función decreciente en un intervalo abierto I, entonces la función inversa 1/f es creciente en este intervalo.
  • Si las funciones f y g son funciones crecientes en un intervalo abierto I y f, g ≥ 0 en I, entonces el producto de las funciones fg es también creciente en este intervalo.
  • Si las funciones f y g son funciones decrecientes en un intervalo abierto I y f, g ≥ 0 en I, entonces el producto de las funciones fg es también creciente en este intervalo.

Vídeos de Funcion decreciente

Contenido