Frecuencia relativa

Frecuencia relativa
Una frecuencia relativa indica la frecuencia con la que se produce un tipo de evento específico dentro del número total de observaciones. Es un tipo de frecuencia que utiliza porcentajes, proporciones y fracciones.

Frecuencia relativa

Una frecuencia es un recuento de un evento particular. Por ejemplo, Juan leyó diez libros de estadística este año. El equipo de fútbol ganó 12 partidos. Para más información, lee mi post sobre tablas de frecuencias.

En cambio, las frecuencias relativas no utilizan recuentos brutos. En su lugar, relacionan el recuento de un tipo particular de evento con el número total de eventos utilizando porcentajes, proporciones o fracciones. Ahí es donde entra el término «relativo»: un recuento específico en relación con el número total. Por ejemplo, el 25% de los libros que leyó Jim eran de estadística. El equipo de fútbol ganó el 85% de sus partidos.

Si ves un recuento, es una frecuencia. Si ves un porcentaje, proporción, cociente o fracción, es una frecuencia relativa.

Las frecuencias relativas te ayudan a situar un tipo de evento en un contexto más amplio. Por ejemplo, una encuesta indica que 20 estudiantes son los que más les gusta su curso de estadística. A partir de este recuento en bruto, no sabes si se trata de una proporción grande o pequeña. Sin embargo, si supieras que 30 de 40 (75%) encuestados indicaron que la estadística era su favorita, ¡lo considerarías un número alto!

Además, permiten comparar valores entre estudios. Imagina que centros de distinto tamaño encuestan a sus alumnos y obtienen un número diferente de encuestados. Si 30 estudiantes indican que la estadística es su favorita, eso podría ser un porcentaje alto en una escuela pero un porcentaje bajo en otra, dependiendo del número total de respuestas.

Las frecuencias relativas facilitan las comparaciones entre manzanas.

Cómo encontrar una frecuencia relativa

Para calcular las frecuencias relativas, debe conocer lo siguiente

  • El recuento de eventos de una categoría.
  • El número total de sucesos.

Los cálculos de la frecuencia relativa convierten los recuentos en porcentajes tomando el recuento de un tipo específico de suceso y dividiéndolo por el número total de observaciones.

Por ejemplo, imagine que una escuela hace una encuesta a 50 estudiantes y les pide que nombren su curso favorito. Treinta y seis estudiantes afirman que la estadística es su favorita.

La frecuencia de las respuestas «estadística» es de 36.
El número total de respuestas es 50.
Para hallar la frecuencia relativa del curso de estadística, realice la siguiente división: 36 / 50 = 72%.

Vídeos de Frecuencia relativa

Contenido