Formulas derivadas

Formulas derivadas
Una vez que se entiende el concepto de derivada parcial como la tasa de cambio de algo, el cálculo de las derivadas parciales no suele ser difícil. (Desgraciadamente, hay casos especiales en los que calcular las derivadas parciales es difícil).

Formulas derivadas

Una derivada parcial es una derivada en la que mantenemos constantes algunas variables. Como en este ejemplo:

Una función para una superficie que depende de dos variables x e y

Cuando encontramos la pendiente en la dirección x (manteniendo y fija) hemos encontrado una derivada parcial.

O podemos encontrar la pendiente en la dirección de y (manteniendo x fija).

Si sabes cómo tomar una derivada, entonces puedes tomar derivadas parciales. Supongamos que f es una función multivariable, es decir, una función que tiene más de una variable independiente, x, y, z, etc. La derivada parcial con respecto a una variable dada, digamos x, se define como tomar la derivada de f como si fuera una función de x mientras se consideran las otras variables, y, z, etc., como constantes. Por ejemplo, si f es una función de x, y y z, entonces hay tres derivadas parciales diferentes para f: una con respecto a x, otra con respecto a y y otra con respecto a z.

Ejemplo de formulas de derivadas

Vamos a encontrar las derivadas parciales de z = f(x, y) = x^2 sen(y). Esta función tiene dos variables independientes, x e y, por lo que calcularemos dos derivadas parciales, una con respecto a cada variable.

La derivada parcial de f respecto a x es 2x sin(y). Como estamos tratando y como una constante, sin(y) también cuenta como una constante. Por tanto, lo único que hay que hacer es tomar la derivada del factor x^2 (que es de donde sale ese 2x).
La derivada parcial de f respecto a y es x^2 cos(y). Esta vez, tratamos x (y por tanto también x^2) como una constante, y simplemente tomamos la derivada de sen(y).

Interpretación como tasa de cambio

La derivada f ‘(x) de una función de una sola variable y = f(x) mide la tasa de cambio de los valores de y al aumentar x. Cuanto más aumenta f en un punto dado x = a, mayor es el valor de f ‘(a).

¿Qué ocurre cuando hay más de una variable? Veamos el caso de dos variables, z = f(x, y). La derivada parcial de f con respecto a x mide la velocidad a la que cambian los valores de z a medida que x se incrementa mientras y se mantiene constante. Del mismo modo, la derivada parcial de f con respecto a y mide la velocidad a la que cambian los valores de z al aumentar y mientras x se mantiene constante. ¿Te has confundido? Tal vez un ejemplo concreto pueda aclararlo.

Supongamos que eres un ávido excursionista y que estás recorriendo un terreno accidentado con muchas colinas y valles. Llamemos este a la dirección x positiva, y norte a la dirección y positiva. Ahora, cuando salgas de tu ubicación en algún punto (a, b), puede que tengas que subir una colina mientras vas hacia el este. Esto correspondería a un valor positivo de la derivada parcial con respecto a x evaluada en el punto (a, b). Por otro lado, si en lugar de eso giras hacia el norte, puede ser que desciendas a un valle. Esto daría un valor negativo para la derivada parcial con respecto a y evaluada en (a, b). Las derivadas parciales son las herramientas matemáticas que se utilizan para medir el aumento o la disminución con respecto a una determinada dirección de desplazamiento.

Vídeos de Formulas derivadas

Contenido