Momento
En el ámbito de la física, el momento de fuerza o simplemente momento es una medida de la tendencia a hacer girar un cuerpo alrededor de un punto fijo o eje determinado.
En este concepto, el brazo de momento se define como la distancia desde el eje de rotación. Esta distancia juega un papel importante. La palanca, la polea, el engranaje y la mayoría de las máquinas simples crean una ventaja mecánica al cambiar la distancia, es decir, el brazo de momento.
El Principio de Momento dice que cuando un sistema está en equilibrio la suma de sus MOMENTOS EN SENTIDO DE RELOJ será igual a la suma de sus MOMENTOS EN SENTIDO DE ANTIOJEDAD.
Algunos ejemplos en los que se aplican los momentos, es decir, los efectos de giro, son las palancas, como los balancines, la apertura y el cierre de puertas, los cascanueces, los abrelatas y las palancas.
Fórmula de momento
En estática, los momentos son efectos (de una fuerza) que causan rotación. Al calcular el equilibrio, debes ser capaz de calcular un momento para cada fuerza en tu diagrama de cuerpo libre.
- Cálculo escalar (para dos dimensiones): Para calcular el momento sobre un punto O en los cálculos escalares, necesitas la magnitud de la fuerza y la distancia perpendicular desde el punto O a la línea de acción de la fuerza F.
- Cálculo vectorial (para dos o tres dimensiones): Para calcular el vector momento sobre un Punto O en cálculos vectoriales, debes determinar la Fuerza F en forma de vector cartesiano y el vector posición desde el Punto O a la línea de acción de la Fuerza F.
Como sabemos, una palanca es una máquina simple en la que una fuerza conocida como esfuerzo se utiliza para vencer a otra fuerza conocida como carga. Por lo tanto, en física, un momento es una combinación de una cantidad física y una distancia.
La unidad de un momento en el SI es el newton metro (kgm² por s²). Además, expresamos el momento de fuerza en Nm.
M= F × d
Vídeos de Formula de momento
Contenido