Diagrama de tallo y hojas

Diagrama de tallo y hojas
Un gráfico de tallo y hoja es una tabla única en la que los valores de los datos se dividen en tallo y hoja. El primer dígito o los dígitos se escriben en el tallo y el último dígito se escribe en la hoja.

Diagrama de tallo y hojas

Un diagrama de tallo y hoja, también llamado diagrama de tallo y hoja, es una forma de organizar los datos en una forma que facilita la observación de la frecuencia de diferentes tipos de valores. Es un gráfico que muestra datos numéricos ordenados. Cada valor de los datos se divide en un tallo y una hoja.

Un gráfico de tallo y hoja se representa en forma de una tabla especial en la que cada primer dígito o cifra del valor de los datos se divide en un tallo y el último dígito de los datos en una hoja. Este símbolo » | » se utiliza para mostrar los valores del tallo y los valores de la hoja y se denomina clave del gráfico de tallo y hoja. Por ejemplo, 46 se representa como 4 en el tallo y 6 en la hoja, y se muestra utilizando la clave de trazado de tallo y hoja de la siguiente manera: 4 I 6.

En la imagen que se muestra a continuación, los valores del tallo se enumeran uno debajo del otro en orden ascendente y los valores de la hoja se enumeran de izquierda a derecha desde los valores del tallo en orden ascendente.

Tal y como indica la definición de gráfico de tallo y hoja,
6 I 7 ⇒ 6 en el tallo y 7 en la hoja se leen como 67.
6 I 8 ⇒ 6 en el tallo y 8 en la hoja se leen como 68.
9 I 0 ⇒ 9 en el tallo y 0 en la hoja se lee como 90.
9 I 1 ⇒ 9 en el tallo y 1 en la hoja se lee como 91.
9 I 8 ⇒ 9 en el tallo y 8 en la hoja se lee como 98.

Gráfico de tallo y hoja con decimales

Podemos utilizar las gráficas de tallo y hoja con decimales de la misma manera que utilizamos para los números enteros. La clave de la gráfica de tallo y hoja (» | «) nos ayuda a entender cómo se organizan los datos en la gráfica de tallo y hoja con decimales. Por ejemplo, la clave de la gráfica de tallo y hoja 4 I 2 es 4.2. 4 en el tallo y 2 en la hoja se leen como 4.2. La parte decimal se mostrará en el lado de la hoja.

¿Cómo se construye un diagrama de tallo y hoja?

Siga los pasos para construir un gráfico de tallo y hoja.

Paso 1: Observa los datos y encuentra el número de dígitos. Clasifíquelos como números de 2 o 3 dígitos.
Paso 2: Fije la clave del diagrama de tallo y hoja. Por ejemplo, 3 I 5 = 35, y 15 I 2 es 152.
Paso 3: Identificar los primeros dígitos como tallos y el último dígito como hojas.
Paso 4: Determine el rango de los datos, es decir, los valores más bajos y más altos entre los datos.
Paso 5: Dibuja una línea vertical. Coloque el tallo en la columna de la izquierda y la hoja en la columna de la derecha.
Paso 6: Enumere los tallos en la columna de tallos. Organícelos en orden ascendente empezando por el más bajo hasta el más alto.
Paso 7: Coloca las hojas en la columna contra el tallo de menor a mayor horizontalmente.

Vídeos de Diagrama de tallo y hojas

Contenido