Cuadrilátero

Cuadrilátero
Cuadrilátero sólo significa «cuatro lados» (quad significa cuatro, lateral significa lado). Un cuadrilátero tiene cuatro lados, es bidimensional (una forma plana), cerrado (las líneas se unen) y tiene lados rectos.

Cuadrilátero

Un cuadrilátero es un polígono con cuatro lados, cuatro ángulos y cuatro vértices. Cuando nombramos un cuadrilátero, tenemos que tener en cuenta el orden de los vértices. Por ejemplo, el siguiente cuadrilátero debe llamarse ABCD, BCDA, ADCB o DCBA. No se puede nombrar como ACBD o DBAC, ya que cambian el orden de los vértices en que se forma un cuadrilátero. El siguiente cuadrilátero ABCD tiene cuatro lados: AB, BC, CD, DA, y dos diagonales: AC y BD.

Aunque un cuadrilátero siempre tiene cuatro lados, cuatro ángulos y cuatro vértices, la medida de los lados y los ángulos difiere. Hay que tener en cuenta que la suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero es siempre igual a 360°. En la siguiente tabla se enumeran los diferentes tipos de cuadriláteros.

Propiedades del cuadrilátero

Cada uno de los cuadriláteros mencionados anteriormente tiene sus propias propiedades. Sin embargo, hay algunas propiedades que son comunes a todos los cuadriláteros. Son las siguientes.

  • Tienen cuatro lados.
  • Tienen cuatro vértices.
  • Tienen dos diagonales.
  • La suma de todos los ángulos interiores es de 360°.

Área de los cuadriláteros

El área de un cuadrilátero es el número de cuadrados unitarios que caben en él. La siguiente tabla muestra las fórmulas para hallar el área de los cuadriláteros.

Los cuadriláteros son polígonos. Forman parte de un plano delimitado por cuatro lados (quad significa cuatro y lateral significa lado). Todos los cuadriláteros tienen exactamente cuatro lados y cuatro ángulos. Pueden clasificarse en grupos específicos en función de las longitudes de sus lados o las medidas de sus ángulos.

Los cuadriláteros son el cuadrado, el rectángulo, el trapecio, el rombo, el paralelogramo y la cometa (también llamada cuadrilátero tangencial). Mientras los cuatro lados se conecten con líneas rectas, es un cuadrilátero. No tiene que formar una forma identificable.

¿Tienes una hoja de papel estándar a tu lado para tomar notas mientras lees? Si es así, tienes un ejemplo de cuadrilátero a tu lado. Un cuadrilátero es una forma bidimensional de cuatro lados. Los cuatro puntos donde se unen los lados se llaman vértices del cuadrilátero, y los segmentos de línea que conectan los vértices en esquinas opuestas se llaman diagonales del cuadrilátero.

Quizá pienses que el término cuadrilátero parece abarcar muchas formas diferentes si sólo significa que tiene cuatro lados. Pues tienes razón. Hay muchos tipos de cuadriláteros. Algunos cuadriláteros los conoces, como el rectángulo o el cuadrado, mientras que otros, como el rombo o el trapecio isósceles, quizá no los conozcas. La siguiente imagen muestra algunos tipos de cuadriláteros y sus propiedades.

Consideremos de nuevo nuestro trozo de papel de cuaderno. Vemos que tiene cuatro lados, los lados opuestos son paralelos y de la misma longitud, las diagonales tienen la misma longitud y sus vértices son ángulos rectos. Basándonos en esto, vemos que el trozo de papel satisface las propiedades de un paralelogramo y de un rectángulo, por lo que este cuadrilátero se clasificaría como ambos.

Vídeos de Cuadrilátero

Contenido