Area poligono irregular
Los polígonos irregulares son formas que no tienen sus lados iguales en longitud y los ángulos iguales en medida. De ahí que también se les llame polígonos no regulares. Los polígonos irregulares los vemos en nuestra vida diaria igual que los polígonos regulares que nos rodean. La forma de un polígono irregular puede no ser perfecta como la de los polígonos regulares, pero son figuras cerradas con diferentes longitudes de lados. Algunos ejemplos de polígonos irregulares son el triángulo escaleno, el rectángulo, la cometa, etc. Cuando los ángulos y los lados de un pentágono y un hexágono no son iguales, estas dos formas se consideran polígonos irregulares. La siguiente imagen muestra algunos ejemplos de polígonos irregulares.
Propiedades de los polígonos irregulares
Los polígonos irregulares tienen algunas propiedades propias que los distinguen de los demás polígonos. Las propiedades son:
- Un polígono irregular no tiene lados y ángulos iguales.
- Los polígonos irregulares pueden ser convexos o cóncavos.
- Los polígonos irregulares tienen formas simples y complejas.
- Los polígonos irregulares tienen un tamaño infinito ya que sus lados no tienen la misma longitud.
- Formas como los paralelogramos, trapecios y cuadriláteros se consideran polígonos irregulares ya que sus lados adyacentes y sus ángulos adyacentes no son iguales.
Tipos de polígonos irregulares
Existen diferentes tipos de polígonos irregulares. Sin embargo, vamos a ver algunos polígonos irregulares que son de uso común y conocidos por nosotros. Vamos a verlos.
Triángulo escaleno
Un triángulo escaleno se considera un polígono irregular, ya que los tres lados no tienen la misma longitud y los tres ángulos internos tampoco tienen la misma medida y la suma es igual a 180°. En el triángulo PQR, los lados PQ, QR y RP no son iguales entre sí, es decir, PQ ≠ QR ≠ RP. Además, los ángulos ∠P, ∠Q, y ∠R, no son iguales, ∠P ≠ ∠Q ≠ ∠R. Así, podemos utilizar la propiedad de la suma de ángulos para encontrar cada ángulo interior.
Triángulo isósceles
Un triángulo isósceles se considera irregular ya que los tres lados no son iguales sino que sólo 2 lados son iguales. Los tres ángulos no son iguales pero los ángulos opuestos a los lados iguales son iguales a la medida y la suma de los ángulos internos es 180°. En el triángulo ABC, AB = AC, y ∠B = ∠C. Los tres lados y los tres ángulos no son iguales.
Un rectángulo se considera un polígono irregular, ya que sólo sus lados opuestos son iguales en igualdad y todos los ángulos internos son iguales a 90°. En el rectángulo dado ABCD, los lados AB y CD son iguales, y BC y AD son iguales, AB = CD & BC = AD. Y, ∠A = ∠B = ∠C = ∠D = 90 grados. Pero,
AB ≠ AD o BC
BC ≠ AB o CD
CD ≠ AD o BC
AD ≠ AB o CD
Por lo tanto, el rectángulo es un polígono irregular.
Triángulo rectángulo
Un triángulo rectángulo se considera un polígono irregular ya que tiene un ángulo igual a 90° y el lado opuesto al ángulo es siempre el más largo. Por tanto, las longitudes de los tres lados no son iguales y los tres ángulos no tienen la misma medida. En el triángulo rectángulo ABC, los lados AB, BC y AC no son iguales entre sí. AB = BC = AC, donde AC > AB y AC > BC. Y, ∠x ≠ ∠y ≠ ∠z, donde ∠y = 90°.
Pentágono irregular
Se considera que un pentágono es irregular cuando los cinco lados no tienen la misma longitud. Sin embargo, a veces dos o tres lados de un pentágono pueden tener lados iguales pero se sigue considerando irregular.
Hexágono irregular
Un hexágono se considera irregular cuando los seis lados de los hexágonos no tienen la misma longitud. La medida de cada uno de los ángulos internos no es igual. En la siguiente figura del hexágono ABCDEF, los lados opuestos son iguales pero no todos los lados AB, BC, CD, DE, EF y AF son iguales entre sí. Como los lados no son iguales, los ángulos tampoco serán iguales entre sí. Por lo tanto, un hexágono irregular es un polígono irregular.
Vídeos de Area poligono irregular
Contenido