Angulo conjugado

Angulo conjugado
En geometría, los ángulos complementarios se definen como dos ángulos cuya suma es de 90 grados. En otras palabras, dos ángulos que suman 90 grados se conocen como ángulos complementarios. Por ejemplo, 60° y 30°.

Angulo conjugado

El complemento y el suplemento de los dos ángulos se deciden por la suma de sus medidas. Si la suma de los dos ángulos es igual a la medida de un ángulo recto, se dice que el par de ángulos es complementario.

Definición de ángulos complementarios

Se dice que dos ángulos son complementarios si suman 90 grados. En otras palabras, cuando los ángulos complementarios se juntan, forman un ángulo recto (90 grados). El ángulo 1 y el ángulo 2 son complementarios si la suma de ambos ángulos es igual a 90 grados (es decir, el ángulo 1 + el ángulo 2 = 90°) y, por lo tanto, el ángulo 1 y el ángulo 2 se llaman complementarios entre sí.

En la figura siguiente, 60° + 30° = 90°. Por lo tanto, según la «Definición de ángulos complementarios», estos dos ángulos son complementarios. Cada ángulo entre los ángulos complementarios se llama «complemento» del otro ángulo. Aquí,

  • 60° es el complemento de 30°.
  • 30° es el complemento de 60°

¿Qué son los ángulos complementarios? 60 grados y 30 grados forman un ángulo recto

Ángulos complementarios adyacentes

Si la suma de dos ángulos es igual a la medida de un ángulo recto entonces el par de ángulos se conoce como ángulo complementario. Hay dos tipos de ángulos complementarios en geometría, como se indica a continuación:

  • Ángulos complementarios adyacentes: Dos ángulos complementarios con un vértice común y un brazo común se llaman ángulos complementarios adyacentes. En la figura dada a continuación, ∠COB y ∠AOB son ángulos adyacentes ya que tienen un vértice común «O» y un brazo común «OB». También suman 90 grados, es decir, ∠COB + ∠AOB = 70° + 20° = 90°. Por tanto, estos dos ángulos son ángulos complementarios adyacentes.
  • Ángulos complementarios no adyacentes: Dos ángulos complementarios que NO son adyacentes se dice que son ángulos complementarios no adyacentes. En la figura dada a continuación, ∠ABC y ∠PQR son ángulos no adyacentes ya que no tienen ni un vértice ni un brazo común. Además, suman 90 grados, es decir, ∠ABC + ∠PQR = 50° + 40° = 90°. Por tanto, estos dos ángulos son ángulos complementarios no adyacentes. Cuando los ángulos complementarios no adyacentes se juntan, forman un ángulo recto.

Ángulos complementarios no adyacentes: el ángulo ABC es 50 y el ángulo PQR es 40.

¿Cómo encontrar el complemento de un ángulo?

Sabemos que la suma de dos ángulos complementarios es 90 grados y se dice que cada uno de ellos es un «complemento» del otro. Por lo tanto, el complemento de un ángulo se encuentra restándolo de 90 grados. El complemento de x° es 90-x°. Busquemos el complemento del ángulo 57°. El complemento de 57° se obtiene restándolo de 90°, es decir, 90° – 57° = 33°. Por tanto, el complemento del ángulo de 57° es 33°.

Vídeos de Angulo conjugado

Contenido