Aceleracion variable

Aceleracion variable
La aceleración variable es una situación en la que hay una diferencia en la aceleración media en diferentes puntos a lo largo de la trayectoria de un objeto en movimiento.

Aceleracion variable

La aceleración variable se produce cuando los cambios en la velocidad de un objeto no son los mismos a intervalos de tiempo iguales, por lo que depende tanto de la velocidad como del tiempo.

Un objeto que se mueve constantemente en línea recta puede describirse como de movimiento rectilíneo. La dirección de desplazamiento no suele cambiar.

A menudo se describe en dos dimensiones, pero también puede ser en cualquier dirección respecto a un punto de referencia.

Los gráficos con una configuración de ejes X e Y se utilizan generalmente para definir el movimiento rectilíneo de un objeto, así como el movimiento, la velocidad, la dirección o las tasas de cambio de estos componentes del movimiento.

Normalmente se hace utilizando una línea recta, pero cuando se comparan los cambios en el movimiento a lo largo del tiempo, la trayectoria recta de algo puede representarse con una línea que sea curva.

Hay varias ecuaciones de movimiento rectilíneo, pero lo que la mayoría tiene en común es que el movimiento en la dirección de un punto de referencia es típicamente un valor positivo.

Si algo se aleja, o en la dirección opuesta, entonces el valor numérico suele ser negativo; se expresa como un número por debajo de cero.

Ejemplos de aceleración variable

El movimiento a lo largo del eje X en un gráfico, hacia la derecha, suele ser positivo. Al medir la posición, la trayectoria suele seguir este eje, en función del tiempo u otra variable en el eje Y.

Es a menudo la forma en que se derivan las ecuaciones, y la posición, los cambios en ella y la velocidad pueden determinarse utilizando cálculos predefinidos.

El cálculo se utiliza generalmente para determinar funciones como la velocidad utilizando los valores de tiempo y posición en una ecuación. Éstos suelen depender de que la partícula se mueva en línea recta, pero su velocidad y sus cambios en el tiempo pueden representarse gráficamente.

Los gráficos de tiempo para objetos con movimiento rectilíneo son más complejos porque su velocidad puede cambiar a diferentes ritmos de un momento a otro.

Aunque el movimiento sigue siendo rectilíneo, las variaciones de velocidad pueden dar lugar a una línea curva en el gráfico. Los gráficos de tiempo se realizan utilizando el eje vertical Y como referencia.

Algo con una velocidad constante suele tener un movimiento uniforme. El movimiento se describe para objetos no influenciados por una fuerza externa, que normalmente incluye la gravedad. Se puede aplicar tanto a los objetos de la Tierra como a los planetas que se mueven en el espacio.

El movimiento rectilíneo se compara a veces entre diferentes objetos, especialmente cuando uno se separa de otro con la misma velocidad. El objeto que se separa suele conservar la velocidad, pero la aceleración no puede definirse mediante una línea horizontal, sobre todo si se desprende de un vehículo empujado por un motor.

Imagina que un policía persigue a un delincuente y se topa con una multitud. El policía tendría que reducir su ritmo y eventualmente volver a aumentarlo una vez que llegue a un lugar menos ocupado.

Lo mismo ocurre cuando un coche está acelerando en la autopista y se encuentra con tráfico.El coche aceleraría muy poco en el tráfico, y cuando la carretera queda libre su aceleración aumenta.

Herramientas necesarias en la aceleración variable

Para resolver las cuestiones de aceleración variable, es necesario tener conocimientos de cálculo. Esto es esencial, ya que para deducir la velocidad cuando se ha dado el desplazamiento, se espera que se diferencie el desplazamiento.Mientras tanto, para determinar el desplazamiento con una velocidad dada, se espera que se integre la velocidad.Este proceso se repite entre la velocidad y la aceleración y viceversa.

Vídeos de Aceleracion variable

Contenido