Muestreo no probabilistico por conveniencia
El muestreo probabilístico implica una selección aleatoria, mientras que el muestreo no probabilístico no lo hace: se basa en el juicio subjetivo del investigador. Las probabilidades no tienen que ser iguales para que un método se considere muestreo probabilístico. Por ejemplo, una persona puede tener un 10% de probabilidades de ser seleccionada y otra persona puede tener un 50% de probabilidades de ser seleccionada. Se trata de un muestreo no probabilístico cuando no se pueden calcular las probabilidades en absoluto.
Ventajas y desventajas
Una de las principales ventajas del muestreo no probabilístico es que, en comparación con el muestreo probabilístico, es muy rentable y rápido. También es fácil de usar y puede utilizarse cuando es imposible realizar un muestreo probabilístico (por ejemplo, cuando se tiene una población muy pequeña con la que trabajar).
Una de las principales desventajas del muestreo no probabilístico es que es imposible saber si se está representando bien a la población. Además, no se pueden calcular los intervalos de confianza ni los márgenes de error. Esta es la razón principal por la que, si es posible, hay que considerar primero los métodos de muestreo probabilístico.
A pesar de las desventajas, los costes de la recogida de datos de las encuestas han aumentado drásticamente en los últimos años, lo que ha hecho que muchos investigadores y empresas de sondeos abandonen las costosas muestras probabilísticas por métodos no probabilísticos menos costosos (Wisniowski et al., 2020).
Tipos de muestreo no probabilístico
Existen muchas ventajas y desventajas específicas para los diferentes tipos de muestreo no probabilístico. A continuación encontrará más información sobre cada método (haga clic en un nombre para leer más sobre las ventajas y desventajas de un método específico).
- Muestreo de conveniencia: como su nombre indica, consiste en recoger una muestra en un lugar conveniente para usted: el centro comercial, la escuela local, la iglesia. A veces se denomina muestreo accidental, muestreo de oportunidad o muestreo de agarre.
- Muestreo aleatorio: el investigador elige los elementos al azar, tratando de simular la aleatoriedad. Sin embargo, el resultado puede no ser aleatorio en absoluto y a menudo está contaminado por el sesgo de selección.
- Muestreo intencionado: en el que el investigador elige una muestra basándose en sus conocimientos sobre la población y el propio estudio. Los participantes en el estudio se eligen en función del objetivo del mismo. Existen varios tipos de muestreo intencional. Para ver una lista completa, las ventajas y desventajas del método, consulte el artículo Muestreo intencional.
- Muestreo de expertos: en este método, el investigador extrae la muestra de una lista de expertos en la materia.
- Muestreo de heterogeneidad / Muestreo de diversidad: es un tipo de muestreo en el que se elige deliberadamente a los miembros para que todos los puntos de vista estén representados. Sin embargo, esos puntos de vista pueden estar representados proporcionalmente o no.
- Muestreo de instancias modales: Se eligen los miembros más «típicos» de un conjunto.
- Muestreo por cuotas: en el que los grupos (es decir, hombres y mujeres) de la muestra son proporcionales a los grupos de la población.
- Muestreo de bola de nieve: en el que los participantes en la investigación reclutan a otros miembros para el estudio. Este método es especialmente útil cuando los participantes pueden ser difíciles de encontrar.
Vídeos de Muestreo no probabilistico por conveniencia
https://www.youtube.com/watch?v=1LIpMKDO4aM
Contenido