Dinamica formulas
Las leyes del movimiento de Issac Newton (1642-1727) son sólo una parte de la monumental obra que le ha convertido en leyenda. El desarrollo de las leyes de Newton marca la transición del Renacimiento a la era moderna. Esta transición se caracterizó por un cambio revolucionario en la forma de pensar sobre el universo físico. Durante muchos siglos, los filósofos naturales habían debatido la naturaleza del universo basándose en gran medida en ciertas reglas de la lógica y dando gran importancia al pensamiento de filósofos clásicos anteriores como Aristóteles (384-322 a.C.). Entre los grandes pensadores que contribuyeron a este cambio se encuentran Newton y Galileo.
Galileo contribuyó a establecer la observación como determinante absoluto de la verdad, en lugar de la argumentación «lógica». El uso del telescopio por parte de Galileo fue su logro más notable para demostrar la importancia de la observación. Descubrió lunas que orbitaban alrededor de Júpiter e hizo otras observaciones que no concordaban con ciertas ideas antiguas y dogmas religiosos. Por este motivo, y por su forma de enfrentarse a las autoridades, Galileo fue juzgado por la Inquisición y castigado. Pasó los últimos años de su vida bajo una forma de arresto domiciliario. Como otros antes que Galileo también habían hecho descubrimientos observando la naturaleza del universo, y como las repetidas observaciones verificaron las de Galileo, su trabajo no pudo ser suprimido ni negado. Tras su muerte, su trabajo fue verificado por otros, y sus ideas acabaron siendo aceptadas por la Iglesia y las comunidades científicas.
Galileo también contribuyó a la formación de lo que hoy se llama la primera ley del movimiento de Newton. Newton aprovechó el trabajo de sus predecesores, lo que le permitió desarrollar las leyes del movimiento, descubrir la ley de la gravedad, inventar el cálculo y hacer grandes aportaciones a las teorías de la luz y el color. Es sorprendente que muchos de estos desarrollos se hicieran con Newton trabajando solo, sin el beneficio de las interacciones habituales que se dan entre los científicos de hoy en día.
La ley de Newton que relaciona fuerza y aceleración está en el origen de la física moderna. Aplicada a cada parcela de los fluidos, está en el corazón de los modelos de predicción meteorológica y climática. La noción intuitiva de fuerza se utiliza desde la antigüedad para comprender los equilibrios estáticos. Permite diseñar las bóvedas en arquitectura, utilizar una palanca, describir el equilibrio de los fluidos bajo el efecto del empuje de Arquímedes. Fue el principio de inercia descubierto por Galileo el que abrió el camino a las leyes de la dinámica newtoniana, cuyo gran éxito fue explicar el movimiento de los planetas y los satélites, así como las mareas. Esto ha requerido una gran experiencia matemática, que tiene sus límites para sistemas más complejos como la atmósfera o el océano. La resolución de las ecuaciones de la dinámica sólo ha sido posible desde la llegada del cálculo por ordenador. Sin embargo, las leyes de conservación, de la cantidad de movimiento, de la energía, del momento cinético, aportan restricciones globales que permiten una comprensión más directa de ciertos fenómenos.
Fórmula de la dinámica
Como todos sabemos, la dinámica nos enseña el movimiento de cualquier cuerpo basándose en cómo se ejercen las fuerzas sobre él. Tal vez estas ecuaciones se derivaron fundadas en la experimentación del movimiento.
Hay cuatro ecuaciones elementales en la dinámica específicamente,
Donde
u es la velocidad inicial en m/s
v es la velocidad final en m/s
s es la distancia recorrida en m
a es la aceleración en m/s2
t es el tiempo empleado en s
Las fórmulas dinámicas son valiosas para calcular la cantidad física desconocida cuando se conocen algunas de estas cantidades.
Vídeos de Dinamica formulas
Contenido