MRU formulas
Cuando necesitamos un solo eje de coordenadas junto con el tiempo para describir el movimiento de una partícula, se dice que está en movimiento lineal o movimiento rectilíneo. Algunos ejemplos de movimiento lineal son un desfile de soldados, un tren que se mueve en línea recta, y muchos más.
Distancia y desplazamiento
Ahora que hemos aprendido sobre el movimiento lineal, hablaremos de dos términos relacionados con el cambio de posición. Se llaman «Distancia» y «Desplazamiento».
La distancia se define como,
La longitud total del camino recorrido durante un viaje
Mientras que el desplazamiento se define como,
La longitud del camino desde la posición final de la partícula hasta el origen O.
Movimiento Rectilíneo
Tenemos un origen O, las medidas a la derecha de O se toman como positivas mientras que a la izquierda se toman como negativas. Supongamos que una persona que parte del origen O llega al punto A,
Distancia = OA
Desplazamiento = OA
Ahora gira y llega al punto B,
Distancia = OA + AB
Desplazamiento = -OB
Como podemos ver, el desplazamiento es negativo ya que se mide a la izquierda del origen. Del ejemplo anterior podemos deducir que la distancia es siempre positiva mientras que el desplazamiento puede ser positivo o negativo.
Velocidad y rapidez
Estos términos se utilizan para describir la tasa de cambio de posición. La rapidez es la tasa de cambio de la distancia, mientras que la velocidad es la tasa de cambio del desplazamiento. Comparando desde arriba, como la distancia nunca puede ser negativa, la velocidad nunca es negativa, mientras que la velocidad puede ser tanto positiva como negativa. En términos matemáticos, se definen como sigue:
Ejemplos de movimiento rectilíneo
A continuación se presentan ejemplos de movimiento rectilíneo:
El uso de ascensores en lugares públicos es un ejemplo de movimiento rectilíneo.
Las fuerzas gravitatorias que actúan sobre los objetos y provocan una caída libre son un ejemplo de movimiento rectilíneo.
Los niños que se deslizan por un tobogán son un movimiento rectilíneo.
El movimiento de los aviones en el cielo es un movimiento rectilíneo.
Tipos de movimiento rectilíneo
Hay tres tipos de movimiento rectilíneo y son:
Movimiento rectilíneo uniforme: Cuando un objeto se desplaza a velocidad constante con aceleración cero se conoce como movimiento rectilíneo uniforme.
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: Cuando un objeto se desplaza con una aceleración constante se conoce como movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
Movimiento rectilíneo con aceleración no uniforme: Cuando un objeto se desplaza con velocidad y aceleración irregulares se conoce como movimiento rectilíneo con aceleración no uniforme.
Vídeos de MRU formulas
Contenido