Formulas de velocidad
Según el significado de la velocidad, puede definirse como la tasa de cambio de la posición del objeto con respecto a un marco de referencia y al tiempo. Puede parecer complicado, pero la velocidad es básicamente la rapidez en una dirección específica. Es una cantidad vectorial, lo que significa que necesitamos tanto la magnitud (velocidad) como la dirección para definir la velocidad. Su unidad en el SI es el metro por segundo (ms-1). Si hay un cambio en la magnitud o en la dirección de la velocidad de un cuerpo, se dice que éste está acelerando.
Velocidad inicial y final
La velocidad inicial describe la rapidez con la que se desplaza un objeto cuando la gravedad aplica la primera fuerza sobre él. Por otro lado, la velocidad final es una cantidad vectorial que mide la velocidad y la dirección de un cuerpo en movimiento después de haber alcanzado su máxima aceleración.
¿Cómo se calcula la velocidad final?
Encontrar la velocidad final es sencillo con unos pocos cálculos y conocimientos conceptuales básicos.
- Determina la velocidad original del objeto dividiendo el tiempo que tardó el objeto en recorrer una distancia determinada entre la distancia total. En la ecuación V = d/t, V es la velocidad, d es la distancia y t es el tiempo.
- Determina la aceleración del objeto dividiendo la masa del objeto por la fuerza y multiplica la respuesta por el tiempo que tardó en acelerar. Por ejemplo, si el objeto pesa 30 kg y se le aplica una fuerza de 15 N, la aceleración será de 4 m/s.
- Suma la cantidad obtenida en el paso 1 y el paso 2 para obtener la velocidad final. Por ejemplo, si la velocidad inicial era de 3 m/s y la aceleración del objeto es de 4 m/s, la velocidad final es de 7 m/s (3 + 4 = 7).
Velocidad y rapidez
La rapidez y la velocidad pueden resultar un poco confusas para la mayoría de nosotros. La diferencia entre la velocidad y la rapidez es que la velocidad nos da una idea de la rapidez con la que se mueve un objeto, mientras que la rapidez no sólo nos indica la velocidad, sino también la dirección en la que se mueve el cuerpo. Podemos definir la rapidez como una función de la distancia recorrida, mientras que la velocidad es una función del desplazamiento. La velocidad instantánea es la velocidad de un cuerpo en un momento dado. La velocidad media es el desplazamiento total por el tiempo total y viene dada por v = △x△t donde ∆x es el desplazamiento total del cuerpo y ∆t es el tiempo. La velocidad media es siempre menor o igual que la de la velocidad media; esto se debe a que el desplazamiento nunca puede ser mayor que la distancia recorrida pero la distancia recorrida puede ser mayor que la del desplazamiento.
Vídeos de Formulas de velocidad
Contenido