Aceleracion tangencial

Aceleracion tangencial
Para un objeto que presenta un movimiento circular, siempre hay algunos parámetros que describen su naturaleza.  Si hablamos de la velocidad de una partícula, que es una velocidad angular, ésta permanece constante durante todo el movimiento; sin embargo, la aceleración angular tiene dos tipos de componentes y son la aceleración tangencial y la radial. La aceleración tangencial actúa tangencialmente a la dirección del movimiento de una partícula y permanece perpendicular a la dirección de la componente radial.

Aceleracion tangencial

El significado de la aceleración tangencial es una medida de cómo varía la velocidad tangencial de un punto en un radio determinado con el tiempo. La aceleración tangencial es igual que la aceleración lineal; sin embargo, está más inclinada hacia la dirección tangencial, que está relacionada con el movimiento circular. Si hablamos del estrecho espacio entre la aceleración centrípeta, que es una aceleración que actúa hacia el centro del círculo a lo largo del cual el cuerpo o una partícula está creando un movimiento circular. Podemos ver que hay una estrecha línea de diferencia entre los dos tipos de aceleración, y que la diferencia radica en la forma en que la aceleración actúa sobre la partícula en un movimiento circular. Ahora, vamos a discutir la ecuación de la aceleración tangencial seguida de la aceleración centrípeta.

Fórmula de aceleración tangencial

Supongamos que tú y tus amigos estáis jugando con una cuerda. Tú estás en el centro de la cuerda y tus amigos han unido la cuerda de mano en mano y se están moviendo con gran velocidad o cambiando de velocidad en un movimiento circular. Aquí, estamos hablando de la velocidad angular y sabemos que el cambio en la velocidad se llama aceleración, que es la aceleración angular. Por lo tanto, podemos escribir la primera derivada de la velocidad angular con respecto al tiempo para la aceleración angular.

La aceleración tangencial es la medida de la rapidez con la que cambia la velocidad de un cuerpo cuando un objeto se mueve en un movimiento circular. Consideremos una partícula (P) que se mueve en un círculo de radio (r) y centro O, como se muestra en la figura siguiente. La posición de la partícula P en un instante dado puede describirse mediante el ángulo θ entre OP y OX. Este ángulo θ se llama posición angular de la partícula con respecto a OX, y cambia a medida que la partícula se mueve en el círculo. Supongamos que el punto gira un ángulo Δθ en el intervalo de tiempo de Δt. La tasa de cambio de la posición angular se conoce como velocidad angular (ω).

Fórmula de la aceleración centrípeta

La aceleración centrípeta de un objeto que realiza un movimiento circular con un círculo ‘r’ y tiene una velocidad ‘v’ en metros por segundo viene dada por la siguiente ecuación de aceleración centrípeta:

               aC = v2/r

Por lo tanto, denotamos la aceleración centrípeta con un subíndice «c» junto con la letra inglesa «a».

Aceleración angular y aceleración tangencial

Para entender la aceleración angular o la aceleración tangencial, es útil revisar ciertas definiciones que son importantes para describir el movimiento de un objeto.

Por ejemplo:

  • La velocidad se refiere al desplazamiento de un objeto en el tiempo, donde la velocidad lineal se considera en línea recta y la velocidad angular es el desplazamiento de un objeto que se mueve en un ángulo en el tiempo.
  • Por otro lado, la velocidad se refiere a la velocidad y la dirección de un objeto en el tiempo.
  • La aceleración se refiere a un cambio en la velocidad de un objeto y, por tanto, puede describir el cambio de velocidad y/o la dirección del objeto.
  • La aceleración angular se refiere a la tasa de cambio de la velocidad angular en el tiempo.
  • La tangente se refiere a una línea que toca un círculo en un punto.
  • La aceleración tangencial se refiere al cambio en la tasa de la velocidad tangencial de cualquier punto dado que sea tangente a la trayectoria circular a lo largo del tiempo
  • Eje de rotación es la línea alrededor de la cual gira un objeto que gira.
  • El movimiento curvo-lineal se refiere al movimiento que se produce cuando una partícula se mueve en una trayectoria curva
  • El radio de un círculo se mide desde el eje
  • Un vector es una línea con una flecha donde la longitud de la línea representa la magnitud y la flecha da la dirección del movimiento.

Vídeos de la aceleración tangencial

Contenido