Polígono de frecuencia
Los polígonos de frecuencias pueden definirse como una forma de gráfico que interpreta la información o los datos que se utiliza ampliamente en estadística. Esta forma visual de representación de datos ayuda a representar la forma y la tendencia de los datos de forma organizada y sistemática. Los polígonos de frecuencia a través de la forma del gráfico representan el número de ocurrencia de los intervalos de clase. Este tipo de gráfico suele dibujarse con un histograma, pero también puede dibujarse sin él. Mientras que un histograma es un gráfico con barras rectangulares sin espacios, un gráfico de polígono de frecuencias es un gráfico de líneas que representa datos de distribución de frecuencias acumulativas. Los polígonos de frecuencias se parecen a la imagen de abajo:
Pasos para construir polígonos de frecuencia
La curva de un polígono de frecuencias se dibuja sobre un eje x y un eje y. Como un gráfico normal, el eje x representa el valor en un conjunto de datos y el eje y muestra el número de ocurrencias de cada categoría. Al trazar un gráfico de polígono de frecuencias, el aspecto más importante es el punto medio que se denomina intervalo de clase o marcas de clase. La curva del polígono de frecuencias puede dibujarse con o sin histograma. Para dibujar con un histograma, primero dibujamos barras rectangulares contra los intervalos de clase y unimos los puntos medios de las barras para obtener los polígonos de frecuencia. Estos son los pasos para dibujar un gráfico de polígonos de frecuencia sin histograma:
Paso 1: Marcar los intervalos de clase para cada clase en un eje x mientras trazamos la curva en el eje y.
Paso 2: Calcular el punto medio de cada uno de los intervalos de clase, que es la marca de clase. (La fórmula se menciona en la siguiente sección)
Paso 3: Una vez obtenidas las marcas de clase, márquelas en el eje x.
Paso 4: Dado que la altura siempre representa la frecuencia, trace la frecuencia según cada marca de clase. Se debe trazar contra la propia marca de clase y no en el límite superior o inferior.
Paso 5: Una vez marcados los puntos, únalos con un segmento de línea similar a un gráfico de líneas.
Paso 6: La curva que se obtiene con este segmento de línea es el polígono de frecuencias.
Fórmula para encontrar el punto medio de los polígonos de frecuencia
Al trazar una gráfica de polígono de frecuencias requerimos calcular el punto medio o la marca de clase para cada uno de los intervalos de clase. La fórmula para hacerlo es
Marca de Clase (Punto Medio) = (Límite Superior + Límite Inferior) / 2
Diferencia entre los polígonos de frecuencia y el histograma
Aunque un gráfico de polígonos de frecuencia es similar a un histograma y puede ser trazado con o sin un histograma, los dos gráficos son sin embargo diferentes entre sí. Los dos gráficos tienen sus propias propiedades únicas que muestran la diferencia visualmente. Las diferencias son:
Polígonos de frecuencia
- Un gráfico de polígonos de frecuencia es una curva representada por un segmento de línea.
- En un gráfico de polígono de frecuencias, se utiliza el punto medio de las frecuencias.
- Los puntos precisos de un gráfico de polígono de frecuencias representan los datos del intervalo de clase particular.
- La comparación de los datos es visualmente más precisa en un gráfico de polígono de frecuencias.
Histogramas
- Un histograma es un gráfico que representa los datos mediante barras de forma rectangular sin espacios entre ellas.
- En un histograma, las frecuencias están repartidas uniformemente en los intervalos de clase.
- La altura de las barras en un histograma sólo representa la cantidad de los datos.
- La comparación de los datos no es visualmente atractiva en un gráfico de histograma.
Vídeos de Polígono de frecuencia
Contenido