Fuerza de rozamiento

Fuerza de rozamiento
La fuerza de fricción se refiere a la fuerza generada por dos superficies que entran en contacto y se deslizan una contra otra. Estas fuerzas se ven afectadas principalmente por la textura de la superficie y la cantidad de fuerza que las requiere. El ángulo y la posición del objeto afectan al volumen de la fuerza de fricción. La razón principal por la que aparece la fricción entre los objetos se debe a las fuerzas de atracción, conocidas como adhesión, entre los puntos de contacto de las superficies, que siempre son minuciosamente irregulares. La fricción se produce por el cizallamiento de estas uniones «fusionadas» y por la acción de las irregularidades de la superficie más dura sobre la más blanda.

Fuerza de rozamiento

Si se coloca un objeto contra otro, entonces la fuerza de fricción será la misma que el peso del objeto. Si se empuja un objeto contra la superficie, entonces la fuerza de fricción aumentará y será mayor que el peso del objeto. La cantidad total de fuerza de fricción que una superficie puede aplicar sobre un objeto se puede medir fácilmente con el uso de la fórmula dada:

 

Ffrict = μ Fnorm

 

Dos hechos experimentales básicos describen la fricción de los sólidos que se deslizan. En primer lugar, el volumen de fricción es casi independiente del área de contacto. Si se tira de un ladrillo a lo largo de una mesa, la fuerza de fricción es similar tanto si el ladrillo está tumbado como si está de pie. En segundo lugar, la fricción es directamente proporcional al peso que presiona las superficies entre sí. Si se tira de una carga de tres ladrillos a lo largo de una mesa, la fricción es tres veces mayor que si se tira de un solo ladrillo. Por tanto, la relación entre el rozamiento F y la carga L es la misma. Esta relación constante se denomina coeficiente de fricción y se suele simbolizar con la letra griega mu (μ).

Matemáticamente, μ = F/L. Dado que tanto la fricción como la carga se calculan en unidades de fuerza (como libras o newtons), el coeficiente de fricción es adimensional. El valor del coeficiente de fricción para un caso de uno o más ladrillos que se deslizan sobre una mesa de madera limpia es de aproximadamente 0,5, lo que indica que se requiere una fuerza igual a la mitad del peso de los ladrillos sólo para superar la fricción y mantener los ladrillos avanzando con una velocidad constante. La fuerza de fricción se dirige en sentido contrario al movimiento del objeto. Dado que el rozamiento descrito hasta ahora se produce entre superficies en movimiento relativo, se denomina rozamiento cinético.

Si tienes un bloque de ladrillo en la mano y tratas de deslizarlo por el suelo a la fuerza, no se desliza tan fácilmente, sino que ocurre por la fuerza de rozamiento. En la asignatura de física, la fuerza de rozamiento es uno de los temas más importantes y, por tanto, los estudiantes deben tener una buena y clara comprensión de la misma. Por lo tanto, para ayudar a los estudiantes de física en la comprensión del tema de la fuerza de fricción, Vedantu proporciona una explicación completa de la misma en un lenguaje fácil.

Tipos de fuerzas de fricción

La fricción es la fuerza que compite con el movimiento entre cualquier superficie que esté en contacto. La fricción estática, cinética, de deslizamiento y de rodadura tiene lugar entre superficies sólidas. El rozamiento de los fluidos tiene lugar en los líquidos y los gases. A continuación se describen los cuatro tipos de rozamiento:

 

1. Fricción seca

a. Fricción estática

b. Fricción cinética

c. Fricción por rodamiento

d. Fricción por deslizamiento

Vídeos de Fuerza de rozamiento

Contenido