Fracciones propias

Fracciones propias
Quizás lo mejor, antes de avanzar en la definición de las fracciones propias, es hacer un breve repaso de algunos conceptos, que nos permitirán entender este tipo de fracciones dentro de su contexto preciso.

Fracciones propias

En este orden de ideas, puede ser necesario entonces centrar la atención en tres definiciones específicas: Números Racionales, Números Fraccionarios, Numerador y Denominador, ya que son conceptos directamente relacionados con la naturaleza de las fracciones llamadas propias. A continuación se presentan cada una de estas definiciones:

Fracciones propias

Con estas definiciones en mente, puede ser entonces mucho más fácil abordar el concepto de fracciones propias, las cuales han sido explicadas por las Matemáticas como un tipo de fracción, caracterizada por tener un numerador, que al ser distinto de cero, consiste en un número que es mayor que el denominador. Algunos ejemplos de esta clase de fracciones son:

Cuando estas fracciones se llevan a su expresión decimal dan como resultado números mixtos, donde pueden verse como número entero a cero, y como decimales a otros números naturales. En cuanto a su ubicación en la Recta numérica, estas fracciones propias suelen estar entre el 0 y el 1, o incluso, si han participado enteros negativos, también pueden encontrarse entre el 0 y el -1.

Números racionales

En primer lugar, se encontrarán los números racionales, entendidos como aquellos elementos no nulos, constituidos por números enteros y fraccionarios, que se expresan como fraccionarios. Asimismo, estos números son considerados como aquellos elementos numéricos que conforman el conjunto numérico Q, el cual tiene a los enteros como uno de sus subconjuntos, mientras que él mismo como colección es visto como un subconjunto de los Números Reales.

Números fraccionarios

Por otro lado, los números fraccionarios serán aquellos elementos numéricos utilizados para representar cantidades no enteras o exactas, los cuales serán representados de dos formas posibles, o bien a través de una fracción, donde se verá tanto un numerador como un denominador, así como a través de una expresión decimal, consistente en un número mixto, en el que se pueden encontrar tanto números enteros como decimales. Estos números se asumirán como un subconjunto de los Números Racionales, es decir, el conjunto Q.

Numerador

Así también será de gran importancia arrojar luces sobre el concepto de Numerador, el cual es entendido por las distintas fuentes matemáticas como el elemento que se ubica en la parte superior de la fracción, y que cumple con la función de señalar cuál es el número entero o natur donde se quiere averiguar cuántas veces está contenido el denominador. Debe ser un número distinto de cero, y ser entero, ya que puede ser tanto positivo como negativo.

Denominador

Finalmente, el Denominador se identificará como el elemento que se ubicará debajo del denominador, para indicar cuál es el número que se quiere determinar cuántas veces está contenido el numerador, es decir, al ser distinto de cero, será el número que se utilizará para dividir el numerador.

Vídeos de Fracciones propias

Contenido