Aceleracion centripeta formula
La aceleración es uno de los pilares del estudio del movimiento. Se encarga de medir el ritmo de cambio de la velocidad. En su fórmula más conocida, el cambio en la magnitud de la velocidad de un objeto en movimiento viene dado por:
donde, según el Sistema Universal de Unidades (SI), a representa la aceleración y se mide en m / s 2 , v f y v i son las velocidades inicial y final (magnitud) medidas en m/s, y t es el tiempo medido en segundos.
Ejemplo 1: Calcula la aceleración del coche en tres momentos diferentes de un viaje. Primero, cuando cambia su velocidad de 10 a 20 m/s en 2 segundos. Segundo, cuando mantiene una velocidad de 20 m/s durante 2 segundos. Tercero, cuando reduce su velocidad de 20 m/s a 5 m/s en 3 segundos.
Solución:
Como se ha mostrado en el primer ejemplo, la aceleración muestra si, y a qué ritmo, la velocidad (magnitud de la velocidad) es constante, aumenta o disminuye. Sin embargo, como la velocidad es un vector, puede cambiar tanto en magnitud como en dirección. En un movimiento circular, por ejemplo, un objeto en movimiento puede mantener su magnitud de velocidad y aun así tener una aceleración diferente a cero. Esto sucede porque en este tipo de movimiento, el objeto tiene su dirección cambiando todo el tiempo.
La velocidad cambia en un movimiento circular con velocidad constante.
La definición de aceleración centrípeta aclara la figura 1. Simbolizada por
→
a
c
este tipo de aceleración es un vector responsable de los cambios en el vector velocidad en un movimiento circular. En su ausencia, un objeto no podría mantener una curva y se movería en una dirección tangente al círculo.
Vídeos de Aceleracion centripeta formula
Contenido