Percentiles
El término percentil y el término relacionado con el rango percentil se utilizan a menudo en los informes de las puntuaciones de las pruebas referidas a la norma. Por ejemplo, si una puntuación está en el percentil 86, donde 86 es el rango del percentil, es igual al valor por debajo del cual se encuentra el 86% de las observaciones. Por el contrario, si está en el percentil 86, la puntuación está en el valor o por debajo del cual pueden encontrarse el 86% de las observaciones. Todas las puntuaciones están en el percentil 100.
El percentil 25 también se conoce como primer cuartil (Q1), el percentil 50 como mediana o segundo cuartil (Q2), y el percentil 75 como tercer cuartil (Q3). En general, los percentiles y los cuartiles son tipos específicos de cuantiles.
¿Qué son los percentiles?
El término «percentil» es de uso cotidiano, pero no existe una definición universal para él. La definición más común de percentil es la de un número en el que un determinado porcentaje de las puntuaciones está por debajo de ese número. Puedes saber que has obtenido una puntuación de 67 sobre 90 en un examen. Pero esa cifra no tiene ningún significado real a menos que sepa en qué percentil se encuentra. Si sabes que tu puntuación está en el percentil 90, significa que has obtenido una puntuación mejor que el 90% de las personas que han hecho el examen.
Los percentiles se utilizan habitualmente para informar de las puntuaciones en los exámenes, como el SAT, el GRE y el LSAT. Por ejemplo, el percentil 70 del GRE de 2013 fue de 156. Eso significa que si obtuviste 156 en el examen, tu puntuación fue mejor que la del 70 por ciento de los examinados.
- El percentil 25 también se denomina primer cuartil.
- El percentil 50 suele ser la mediana (si se utiliza la tercera definición, véase más abajo).
- El percentil 75 también se denomina tercer cuartil.
- La diferencia entre el tercer y el primer cuartil es el rango intercuartil.
Vídeos de Percentiles
Contenido