Prisma hexagonal

Frecuencia absoluta acumulada
Un prisma hexagonal es un prisma con base y cima hexagonales. Este poliedro tiene 8 caras, 18 aristas y 12 vértices. De las 8 caras, 6 son rectángulos y 2 son hexágonos, de ahí el nombre de prisma hexagonal. Estos hexágonos están en la base y en la parte superior. Por lo tanto, las caras opuestas de un prisma hexagonal son iguales.

Prisma hexagonal

En geometría, un prisma es una forma sólida que consta de dos extremos idénticos, como un triángulo, un cuadrado, un rectángulo, etc., caras o superficies planas y secciones transversales uniformes en toda su longitud. La forma del prisma no tiene ninguna curva. Si la sección transversal se parece a un rectángulo, se denomina prisma rectangular. Del mismo modo, si la base de un prisma tiene forma de hexágono, se denomina prisma hexagonal. Por lo tanto, un prisma puede tener como base formas triangulares, cuadradas, rectangulares, pentagonales y otros polígonos, pero no formas circulares.

¿Qué es un prisma hexagonal?

Un prisma hexagonal es un prisma con una base y una parte superior hexagonales. Es una forma 3D y, por tanto, es un poliedro con 8 caras, 18 aristas y 12 vértices. Como tiene 8 caras, también se le llama octaedro. En general, el término octaedro se utiliza para definir un octaedro regular, que tiene 8 caras triangulares. Podemos observar que muchas cosas que utilizamos a diario tienen la forma de un prisma hexagonal. Por ejemplo, muchos lápices tienen la forma de un prisma hexagonal largo antes de ser afilados.

Forma 3D del prisma hexagonal

El prisma hexagonal contiene 2 hexágonos (uno en la base y otro en la parte superior) y 6 rectángulos que conectan las caras hexagonales. La forma de un prisma hexagonal se indica a continuación:

Prisma hexagonal – Caras, aristas y vértices

Como se ha mencionado anteriormente, un prisma hexagonal tiene 2 caras hexagonales y 6 rectangulares. A partir de esto, podemos ver que tiene 8 caras, 18 aristas y 12 vértices. Estos se muestran en la siguiente figura.

Red del prisma hexagonal

Cuando el objeto se abre en plano, se forma la red de la forma. Del mismo modo, podemos crear una red del prisma hexagonal que muestre claramente las caras de la forma. Una vez doblada la red del prisma hexagonal, aparecerá la versión 3D del prisma. Son posibles múltiples redes para cualquier forma 3D, y la siguiente figura muestra dos redes del prisma hexagonal entre los muchos patrones posibles.

 

Fórmula del prisma hexagonal

La fórmula de un prisma hexagonal incluye el área de la superficie y el volumen. La superficie de éste puede calcularse considerando el área de la base y el área de la superficie lateral.

Vídeos de Prisma hexagonal

Contenido