Rombo
Un rombo puede definirse como un paralelogramo especial, ya que cumple los requisitos de un paralelogramo, es decir, un cuadrilátero con dos pares de lados paralelos. Además, un rombo tiene los cuatro lados iguales al igual que un cuadrado. Por eso también se le conoce como cuadrado inclinado.
Todo rombo que veamos será también un paralelogramo, pero no todo paralelogramo es un rombo. Un cuadrado puede considerarse un caso especial de rombo porque tiene cuatro lados iguales. Todos los ángulos de un cuadrado son rectos, pero los ángulos de un rombo no tienen por qué ser rectos. Y, por tanto, un rombo con ángulos rectos puede considerarse un cuadrado. Por lo tanto, podemos concluir que:
- Todos los rombos son paralelogramos, pero todos los paralelogramos no son rombos.
- Todos los rombos o rombitos no son cuadrados, pero todos los cuadrados son rombos.
- Un rombo puede tener tres nombres adicionales
Propiedades de un rombo
El rombo se considera uno de los paralelogramos especiales ya que tiene todas las propiedades de un paralelogramo. Un rombo tiene sus dos diagonales como sus dos líneas de simetría. El eje de simetría puede considerarse como una línea que divide un objeto en dos mitades iguales. Crea un reflejo especular de ambos lados del objeto. Se dice que un rombo tiene simetría de reflexión sobre sus dos diagonales. Las propiedades generales de un paralelogramo son las siguientes:
- Los ángulos opuestos son congruentes o iguales.
- Los lados opuestos son iguales y paralelos.
- Las diagonales se bisecan entre sí.
- La suma de dos ángulos adyacentes o consecutivos cualesquiera es 180°.
- El rombo, como todas las formas geométricas, tiene propiedades que le son propias. La siguiente tabla describe las propiedades de un rombo.
Fórmula del rombo
Las fórmulas de los rombos se definen para dos atributos:
- El área de un rombo, A = 1/2 × d1 × d2, donde d1 y d2 son las diagonales de un rombo.
- El perímetro de un rombo, P = 4 × a, donde a es el lado.
Área y perímetro de un rombo
El área de un rombo puede definirse como la cantidad de espacio que encierra o abarca un rombo en un plano bidimensional. Es la mitad del producto de las longitudes de las diagonales. Así, A = 1/2 × d1 × d2, donde d1 y d2 son las longitudes de las diagonales.
Al igual que un cuadrado, los cuatro lados de un rombo son iguales, por lo que la fórmula del perímetro del rombo es el producto de la longitud de un lado por 4. Obtenemos P = (4 × a) unidades, donde a es el lado del rombo.
Vídeos de Rombo
Contenido