Muestreo sistemático ejemplos
- El muestreo sistemático es un método de muestreo probabilístico en el que se selecciona una muestra aleatoria, con un intervalo periódico fijo, de una población mayor.
- El intervalo periódico fijo, denominado intervalo de muestreo, se calcula dividiendo el tamaño de la población por el tamaño de la muestra deseado.
- Otras ventajas de esta metodología son la eliminación del fenómeno de la selección agrupada y la baja probabilidad de contaminar los datos.
- Las desventajas incluyen la representación excesiva o insuficiente de determinados patrones y un mayor riesgo de manipulación de los datos.
Comprender el muestreo sistemático
Dado que el muestreo aleatorio simple de una población puede ser ineficaz y requerir mucho tiempo, los estadísticos recurren a otros métodos, como el muestreo sistemático.
La elección del tamaño de la muestra mediante un enfoque sistemático puede realizarse rápidamente. Una vez identificado un punto de partida fijo, se selecciona un intervalo constante para facilitar la selección de los participantes.
El muestreo sistemático es preferible al muestreo aleatorio simple cuando existe un bajo riesgo de manipulación de los datos. Si dicho riesgo es alto cuando un investigador puede manipular la longitud del intervalo para obtener los resultados deseados, una técnica de muestreo aleatorio simple sería más apropiada.
El muestreo sistemático es popular entre los investigadores y analistas por su simplicidad. Los investigadores suelen asumir que los resultados son representativos de la mayoría de las poblaciones normales, a menos que exista una característica aleatoria desproporcionada con cada «enésima» muestra de datos (lo cual es poco probable).
En otras palabras, una población necesita mostrar un grado natural de aleatoriedad junto con la métrica elegida. Si la población tiene un tipo de patrón estandarizado, el riesgo de elegir accidentalmente casos muy comunes es más evidente.
Dentro del muestreo sistemático, al igual que con otros métodos de muestreo, se debe seleccionar una población objetivo antes de seleccionar a los participantes.
Una población puede ser identificada en base a cualquier número de características deseadas que se ajusten al propósito del estudio que se realiza. Algunos criterios de selección pueden ser la edad, el sexo, la raza, la ubicación, el nivel educativo y/o la profesión.
Vídeos de Muestreo sistemático ejemplos
https://www.youtube.com/watch?v=YvphRpdbXQk
Contenido