Fórmula de la mediana

Fórmula de la mediana
La mediana representa el valor medio de cualquier grupo. Es el punto en el que la mitad de los datos son más y la otra mitad son menos. La mediana ayuda a representar un gran número de puntos de datos con un único punto de datos. La mediana es la medida estadística más fácil de calcular. Para el cálculo de la mediana, los datos deben ordenarse de forma ascendente y, a continuación, el punto de datos más intermedio representa la mediana de los datos. Además, el cálculo de la mediana depende del número de puntos de datos. Para un número impar de datos, la mediana es el dato más central, y para un número par de datos, la mediana es la media de los dos valores centrales.

Mediana

La mediana es una de las tres medidas de tendencia central. Al describir un conjunto de datos, se identifica la posición central del conjunto de datos. Esto se conoce como medida de tendencia central. Las tres medidas de tendencia central más comunes son la media, la mediana y la moda.

Definición de mediana

El valor de la observación más intermedia que se obtiene tras ordenar los datos de forma ascendente se denomina mediana de los datos. En muchos casos, es difícil considerar los datos completos para su representación, y aquí la mediana es útil. Entre las métricas de resumen estadístico, la mediana es una métrica fácil de calcular. La mediana también se llama el promedio del lugar, ya que los datos situados en el medio de una secuencia se toman como la mediana.

Ejemplo de mediana

Consideremos un ejemplo para averiguar qué es la mediana para un conjunto de datos dado.

  • Paso 1: Considera los datos: 4, 4, 6, 3 y 2. Ordenemos estos datos en forma ascendente: 2, 3, 4, 4, 6.
  • Paso 2: Contamos el número de valores. Hay 5 valores.
  • Paso 3: Busca el valor medio. El valor medio es la mediana. Por lo tanto, la mediana = 4.

Fórmula de la mediana

Con la fórmula de la mediana se puede calcular el valor medio del conjunto de números ordenados. Para encontrar esta medida de tendencia central, es necesario escribir los componentes del grupo en orden creciente. La fórmula de la mediana varía en función del número de observaciones y de si son pares o impares. El siguiente conjunto de fórmulas ayudará a encontrar la mediana de los datos dados.

Fórmula de la mediana para datos no agrupados

Los siguientes pasos son útiles al aplicar la fórmula de la mediana para datos no agrupados.

  • Paso 1: Organizar los datos en orden ascendente o descendente.
  • Paso 2: En segundo lugar, cuente el número total de observaciones «n».
  • Paso 3: Compruebe si el número de observaciones ‘n’ es par o impar.

Fórmula de la mediana cuando n es impar

La fórmula de la mediana de un conjunto dado de números, digamos que tiene ‘n’ número impar de observaciones, puede expresarse como

Mediana = [(n + 1)/2]º término

Fórmula de la mediana cuando n es par

La fórmula de la mediana de un conjunto dado de números, digamos que tiene ‘n’ número par de observaciones, puede expresarse como

Mediana = [(n/2)º término + ((n/2) + 1)º término]/2

 

Vídeos de Fórmula de la mediana

Contenido